263 menores se encuentran ingresados por COVID-19 en Cuba, 5 de ellos graves

(Foto: Escambray)

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades sanitarias de Cuba advirtieron sobre los peligros de la COVID-19 en menores de edad, un riesgo subestimado por muchos dentro y fuera de la Isla.

Especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) citados por el portal digital de Cubadebate señalan que si bien los niños tienen menos posibilidades de enfermar gravemente, están expuestos a los contagios, como el resto de la población.

“Se infectan, y además transmiten el virus, por lo cual en la cadena epidemiológica tienen el mismo papel que un adulto o una persona de edad avanzada aunque la evolución varíe”, declaró al medio oficialista Lisette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría y miembro del Grupo de Expertos de la COVID-19 del MINSAP.

También resultó incierta la hipótesis inicial de que los menores de edad no corrían peligro frente a la enfermedad, una tesis descartada con el avance de las investigaciones sobre el tema.

López González explica que la supuesta “inmunidad” de niños y jóvenes hizo que la familia perdiera la percepción de riesgo sobre ese grupo etario.

“Sobre la relación de la COVID-19 con los niños, niñas, adolescentes y población joven en general, muchas cosas se dijeron, como que los niños no enfermaban, o si lo hacían no era de modo grave y obviamente, que mucho menos morían. Sin embargo, esta ha sido una enfermedad en la cual la ciencia y la asistencia médica han ido aparejadas con el curso de la misma, hasta demostrar que sí es una población que enferma, que sí puede evolucionar hacia formas graves, aunque en menor proporción con respecto a los adultos”, sostuvo la especialista.

Desde la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, el 11 de marzo de 2020, 1 674 pacientes en edades pediátricas han sido infectados por el virus. Hoy, 263 menores se encuentran ingresados positivos a la enfermedad, el número más elevado hasta la fecha.

El primer caso confirmado de coronavirus en la población pediátrica se reportó el 21 de marzo de 2020. Desde entonces, la incidencia de la enfermedad en menores se ha mantenido entre un 10 % y un 12 %.

La experta asegura que, hasta el momento, todos los ingresados han mantenido una evolución clínica estable y mostrado resultados satisfactorios en el uso de los protocolos establecidos.

Según López González, en estos momentos hay cinco pacientes en edad pediátrica reportados de grave por condiciones clínicas en Cuba.

“No por ser infrecuente el curso grave de la enfermedad, deja de ser preocupante”, dijo la jefa del Grupo Nacional de Pediatría, que recordó además que “hasta la fecha, ningún niño, niña o adolescente cubano ha fallecido a causa de la COVID-19”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post 263 menores se encuentran ingresados por COVID-19 en Cuba, 5 de ellos graves appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *