Activista de UNPACU en Las Tunas lleva más de 24 horas detenido

Ernesto Pérez Pérez, UNPACU, Cuba, Las Tunas
Ernesto Pérez Pérez (Foto: Cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este domingo, en medio de un operativo policial en contra activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, resultó detenido el tunero opositor Ernesto Pérez Pérez.

El hecho ocurrió en el municipio Majibacoa, cuando Pérez iba de regreso a su vivienda.

“Supimos de la noticia porque Ernesto, al ver a la policía, llamó por teléfono y se podían escuchar los gritos y los golpes hasta que se cayó la llamada”, relató a CubaNet el opositor Edgar Pérez.

El activista fue interceptado por oficiales que no presentaron orden de arresto y que, además, emplearon la violencia física. No le permitieron realizar una llamada desde el centro de Instrucción Penal, donde permanece desde hace 24 horas.

Sus hijos se presentaron en la estación policial del municipio y Pérez Pérez no aparecía registrado entre los detenidos. Luego, acudieron a la Seguridad del Estado y fueron los que le informaron que su padre se encontraba recluido por los supuestos delitos de “receptación” y “resistencia”.

“Yo quiero decir que Ernesto es un campesino que se mata trabajando la tierra para dar de comer a sus hijos. Vive en una casa muy humilde y estamos seguro que es inocente, que todo esto es una represalia contra su activismo”, aseguró Edgar Pérez.

Las Tunas continúa siendo una de las provincias donde el régimen hostiga con mayor frecuencia a los opositores pacíficos.

Entre los casos más relevantes se encuentran los ex presos políticos Orlán Fernández Vázquez, Fernando Peña Tamayo, Yolanda Carmenate y su hijo Cristian Pérez Carmenate. En el caso de Pérez Carmenate, se encuentra bajo licencia extrapenal después de ser operado de un brazo y no recibir los cuidados requeridos en la prisión Plan Confianza de Las Tunas. La lesión fue producto de una golpiza de la que fue víctima el mismo día del arresto.

También han sido perseguidos, detenidos y violentados en esa provincia los activistas Vladimir Martín, Iliana Marrero, Elber y Edgar Pérez Pérez, entre otros.

Otro opositor, Yasmani Ovalle León, actualmente se encuentra cumpliendo una sanción por promover activamente Cuba Decide. Hace menos de un mes la Seguridad del Estado confiscó 45 CUC a su esposa luego de cobrarlos en Western Union.

Entre los que más han sufrido la dureza e ilegalidad con la que opera el Departamento de la Seguridad del Estado se encuentran Eliécer Góngora Izaguirre, su esposa Lariuska Enamorado y sus hijos pequeños.

Lariuska Molina y Eliécer Góngora (Foto: Cortesía de la autora)

En 2019, a tres días del referéndum llevado a cabo por el régimen, Góngora, que coordinaba para la UNPACU la campaña “Yo Voto No” en el municipio Jobabo, fue montado a la fuerza en un avión y enviado hacia Guyana.

Meses antes, él y su esposa habían sufrido arrestos y allanamientos, donde se les habían ocupado sus pocas pertenencias.

Las Tunas es una de las provincias donde más ha crecido el activismo de la UNPACU, principalmente en el municipio cabecera, en Jobabo, Puerto Padre, Majibacoa y Manatí.

“La dictadura ha llevado a prisión desde un joven padre de familia hasta una anciana, pero sobre todo se ha enfocado en los líderes a los cuales sistemáticamente ha encarcelado descabezando en varias ocasiones el movimiento a través de la fabricación de delitos comunes. Estas estrategias empleadas contra estos líderes naturales locales de mediana y baja proyección mediática tienen como objetivo reducir al máximo la capacidad de convocatoria de la organización con el menor costo posible”, explicó Carlos Amel Oliva, portavoz de la UNPACU y promotor de Cuba Decide.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Activista de UNPACU en Las Tunas lleva más de 24 horas detenido appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Activista de UNPACU en Las Tunas lleva más de 24 horas detenido”