Activista Keilylli de la Mora Valle inicia una nueva huelga de hambre en prisión  

Keilylli de La Mora Valle
Keilylli de La Mora Valle. Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- La presa política Keilylli de la Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide, se declaró nuevamente en huelga de hambre.

Según el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, quien conversó vía telefónica con la activista cienfueguera, la joven adoptó esa postura a causa de los maltratos y amenazas que está sufriendo en la cárcel.

“El oficial Emmanuel la amenazó con aumentar su sanción por hacerme llegar videos hechos con cámara oculta sobre las pésimas condiciones del centro penitenciario. Por su parte, la capitana Madelaine Abran Pérez le dijo que la podía golpear y quitar los supuestos derechos que tenía como presa, cuando ella quisiera”, denunció Ferrer en conversación con CubaNet.

“Además, Keilylli de la Mora presenta lesiones en todo el cuerpo a causa de las picaduras de los chinches que hay en los colchones del penal”, continúo el líder opositor.

A la activista también le han comunicado que no tendrá rebaja de sanción al cumplir el año. A raíz de la huelga de hambre que realizó cuando fue internada para exigir su liberación, el jefe de la prisión Centro Mixto para Mujeres de Sabana, donde Keilylli de la Mora Valle cumple su condena, le habría restringido sus beneficios como reclusa.

Keilylli de la Mora, de 27 años de edad estuvo en huelga durante 12 días y terminó siendo hospitalizada por su delicado estado de salud.

Desde que fue apresada el pasado 4 de junio, esta es la segunda ocasión en que De la Mora Valle decide no ingerir alimentos. La activista de la UNPACU reclama mejores condiciones en el centro y que frenen el maltrato y las amenazas en su contra.

Ferrer teme por el desenlace de la situación. “Nos preocupa mucho saber que Keilylli inicia una huelga, mucho más cuando todavía no se ha recuperado de la anterior. Su actual estado de salud es frágil. Aun así, sabemos que los maltratos en las prisiones castristas hacia los opositores son brutales y no nos dejan más opciones que esta”.

“Keilylli de la Mora cuenta con todo nuestro apoyo y haremos lo posible por ayudar a difundir su caso ante las instancias internacionales”, concluyó el líder de la UNPACU.

La activista fue condenada a un año y seis meses de prisión el pasado 7 de mayo, durante un proceso por los supuestos delitos de propagación de epidemias, desacato, atentado y desobediencia, y condenada.

El pasado 25 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó información al régimen cubano sobre el caso de la opositora, después que la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) pidiera una medida cautelar a favor de la activista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Activista Keilylli de la Mora Valle inicia una nueva huelga de hambre en prisión   appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Activista Keilylli de la Mora Valle inicia una nueva huelga de hambre en prisión  ”