Activistas se suman al ayuno por la libertad de Keilylli De La Mora Valle

cuba opositores activistas derechos humanos UNPACU keilylli
Activistas se suman a campaña por la liberación de Keilylli de la Mora Valle (foto del autor)

SANTIAGO, Cuba. – Entre homenaje y represión, así transcurrió este viernes la jornada de acciones pacíficas convocadas por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la iniciativa ciudadana Cuba Decide, para exigir la liberación de la presa política Keilylli De La Mora Valle, quien cumple hoy 9 días en huelga de hambre y sed.

En estos momentos Keilylli presenta un cuadro clínico delicado, de deshidratación severa y fallos renales; según informan sus familiares. Debido a su condición fue trasladada al Hospital Provincial de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

Este mismo viernes, José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, fue galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, en reconocimiento por su trabajo en favor de la libertad y la democracia en Cuba. Al mismo tiempo, varios activistas fueron detenidos, amenazados, multados y golpeados por agentes de la policía política.

No obstante, a pesar de ello, decenas de personas, opositores y simpatizantes, se sumaron al ayuno de alimentos y líquidos, que en principio solo realizaría Ferrer. Las acciones también incluyeron un twittazo durante todo el día, utilizando la etiqueta #FreeKeily.

Esta convocatoria, además de solidarizarse con Keilylli, también tuvo el objetivo de exigir una vez más la inmediata excarcelación de los demás prisioneros políticos y de conciencia.

Desde el día anterior, la UNPACU denunció la detención de Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la UNPACU en la Habana. Durante el arresto fue brutalmente golpeado junto con su hijastra y le impusieron una multa de 150 pesos.

Ya en la mañana del viernes, también fueron arrestados en la capital los activistas Jacqueline Heredia Molares, su esposo Carlos Alberto Álvarez Rojas, Cándido Chacón Puñales y Alexis La O Bartelemí.

Los cuatro opositores fueron detenidos en la esquina de la vivienda del matrimonio. Después los trasladaron a la Unidad Policial de La Lisa y luego a la estación de Zanja. El arresto duró alrededor de ocho horas.

José Daniel Ferrer, así como varios coordinadores de células y activistas, denunciaron la presencia de efectivos del Departamento de la Seguridad del Estado, desde horas de la madrugada, a las afueras de la Sede Principal de la UNPACU en Santiago de Cuba. De acuerdo con el líder opositor, estaban presentes más de 50 agentes.

Bajo igual estado de sitio se encontraron otras viviendas del movimiento en esta y otras provincias. Tales operativos se llevaron a cabo para impedir la entrada y salida de los opositores.

“El capitán Torres vino a amenazarme con que no podía salir, ni recibir ningún activista en mi casa. Dijo que no iba a permitir que fuera a Santiago”, advirtió Yordanis Labrada Téllez, coordinador de UNPACU en Songo la Maya, Santiago de Cuba.

Desde Cienfuegos, Raúl González relató que “desde horas de la mañana se encontraba sitiada su vivienda”. El capitán de la Seguridad del Estado que se hace llamar “Placencia” le mantuvo bajo constante vigilancia.

Decreto Ley 370

En este mismo contexto fue nuevamente multado con 3000 pesos moneda nacional, Diosvany Zalazar Rodríguez, activista de UNPACU en la provincia de Guantánamo. Esta es la segunda vez que imponen esta sanción en virtud del DL 370, la primera fue el 2 de abril.

Zalazar fue detenido cuando se dirigía a la Sede de la organización en la provincia, y lo trasladaron a la Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones (UTICO), donde permaneció por 7 horas.

Estando allí recibió fuertes amenazas de parte del agente “Víctor Víctor” de la policía política, de que la próxima vez no sería multado, sino que lo llevarían directamente a prisión.

De igual manera, fue amenazado con la aplicación del Decreto, el periodista Ramón Zamora Rodríguez, tras haber sido arrestado en la provincia de Holguín donde reside.

Aparentemente la “advertencia” se basaba en que Ramón publicó en su perfil de Facebook un artículo periodístico crítico de su autoría: “Cómo asesinar y exterminar a un pueblo sin que nadie lo note”, a raíz del anuncio por parte del Gobierno cubano de la etapa post coronavirus.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Activistas se suman al ayuno por la libertad de Keilylli De La Mora Valle appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Activistas se suman al ayuno por la libertad de Keilylli De La Mora Valle”