Agentes del régimen impiden salir de su casa a opositor avileño y esposa

(Fotos: Cortesía de la autora)

LA HABANA, Cuba. ─ El joven opositor avileño Omar Torres Sosa y su esposa, Litsay Rodríguez Ortega, fueron forzados a un arresto domiciliario ilegal cuando agentes del régimen le notificaron este sábado que tenían prohibido salir de su vivienda, en el municipio de Ciro Redondo.

Según el ex marinero mercante de Pina, “después de comprar algunas viandas y dejarlas en la casa, cuando nos disponíamos a salir para buscar otros alimentos vimos a los agentes que estaban parados en la esquina hablando por teléfono al lado de una moto”.

“Salimos en dirección contraria buscando el pueblo. Después de caminar una cuadra y media aproximadamente el motor se parqueó delante de nosotros, impidiéndonos el paso. Uno de los agentes nos dijo que por nuestro bien regresáramos, que no podíamos salir de la casa”, declara Omar, quien explica también que si no fuera por su hijo hubieran seguido el acoso.

Tal hecho constituye una violación constitucional y del Código Penal cubano, pues no pesa sobre él sanción ni acusación formal alguna para ser forzado a este tipo de “arresto”.

Esta constituye, desde hace meses, una práctica habitual en el proceder de la Seguridad del Estado contra los opositores. Muchos han sido obligados a convertir sus casas en calabozos.

Omar Torres Sosa, exmarinero de la compañía cubana radicada en Grecia Northsouth Maritime Company, fue detenido la semana pasada e interrogado y amenazado por la policía política en Ciego de Ávila. Tanto él como su familia han sufrido en los últimos meses acosos, agresiones y detenciones. Han vandalizado su casa lanzando objetos contundentes, huevos y líquidos de origen desconocidos. También han intentado abrir ventanas.

En los últimos días la ola de represión en Cuba contra los disidentes ha aumentado. El pasado 24 de febrero, Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham y miembro del Grupo de los 75 prisioneros de conciencia de la “Primavera Negra”, fue arrestado cuando se dirigía desde su casa hacia la terminal de ómnibus en Perico con la intención de llegar hasta el municipio Martí, en Matanzas.

“Estuve arrestado desde la 7 y 30 de la mañana y fui liberado cuatro horas después. Iba hacia Martí para solidarizarme con Antonio Armenteros Alfonso, a quien lo habían citado para un interrogatorio. Yo iba a pararme frente a la estación de policía, como es costumbre nuestra, mientras durara el ejercicio represivo”.

Según Navarro Rodríguez, ese día fueron arrestados también en Colón Francisco “Pancho” Rangel Manzano, secretario organizador del Partido por la Democracia, y en Cárdenas Leticia Ramos Herrería, líder de las Damas de Blanco en Matanzas.

“Desde el 26 de febrero mantienen arrestado en la estación de policía de Martí al joven de 18 años Jorge Luis Rodríguez Morejón, miembro de nuestro Partido, por supuesto “intento de salida ilegal”.

El pasado viernes fue detenido en Santiago de Cuba ─y liberado horas después─ el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, luego de que fuerzas represivas del régimen allanaran su vivienda, que funciona como sede principal de UNPACU en el reparto Altamira.

Este sábado también fue arrestado arbitrariamente Esteban Rodríguez, colaborador del medio independiente ADN Cuba, mientras transmitía una de sus habituales directas. El reportero fue llevado hasta la unidad policial de Zanja, donde un oficial intentó arrancarle los collares religiosos, según denunció el propio Rodríguez en su muro de Facebook.

El científico Oscar Casanella, uno de los acuartelados de San Isidro, también denunció en redes sociales que los agentes del régimen le prohibieron salir de su casa. Según Casanella, “la dictadura está nerviosa y con miedo de que salgamos a protestar”.

En Camagüey, en horas de la tarde de ayer, fueron detenidos Marisol Peña Cobas, Adrián Quesada y otros activistas de la oposición cubana mientras repartían folletos de La Cola de la Libertad. El hecho ocasionó que otro grupo de activistas camagüeyanos salieran por las calles de esa provincia montados en bicitaxis gritando consignas como “¡Patria y vida!” y “¡Abajo la dictadura!”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Agentes del régimen impiden salir de su casa a opositor avileño y esposa appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.