Aislamiento en Cuba agrava situación de mujeres expuestas a violencia machista

violencia machista mujeres
La violencia contra las mujeres es un problema real en Cuba (foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La situación de las mujeres cubanas que sufren violencia machista en sus hogares se agravó a causa del aislamiento social impuesto producto de la pandemia del coronavirus, informó este jueves la agencia IPS

Según el equipo de la plataforma YoSíTeCreo, “la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia machista ha aumentado desde mediados de marzo, mientras los maltratadores se sienten cada vez más cómodos e impunes en el seno del hogar”.

Y aunque YoSíTeCreo en Cuba aseguró a la agencia que no cuentan con las estadísticas de violencia de género antes de la pandemia, durante la emergencia por la COVID-19, “desde nuestra percepción el problema se agravó”.

“Desde la apertura de su consejería telefónica el 27 de marzo, Yo Sí Te Creo en Cuba ha acompañado a 30 mujeres, entre 18 y 70 años de edad, por violencia física, psicológica, policial, sexual y un caso de violencia obstétrica”, y “ha verificado la ocurrencia de cuatro lamentables feminicidios”.

Entretanto, ante la poca disponibilidad de los medios tradicionales de comunicación para hacerse eco de estos temas, “las redes sociales se han fortalecido como un espacio de denuncia, aún limitado por las inestables y diferenciadas condiciones de conectividad y las tarifas de alto costo”, reza el texto.

De acuerdo a IPS, en lo que va de año 2020 la agencia ha confirmado al menos siete feminicidios, de los cuales cinco han tenido lugar durante el aislamiento físico decretado por las autoridades del país para frenar el avance del virus.

En Cuba este año han muerto también dos niñas, de dos y cinco años de edad, hijas de Yamilka Guerra Espinosa. Las tres fueron asesinadas el 16 de abril, dentro de su vivienda, por la pareja de Guerra Espinosa, en una comunidad rural de Las Tunas.

En la provincia de Artemisa, el 3 de mayo, la pareja de Yineidy Alcántara Romo, una joven embarazada de cinco meses, la asesinó a machetazos. Cuatro días más tarde, el 7 de mayo, en la comunidad La Juanita, en la ciudad de Cienfuegos, se informó del asesinato de otra mujer, cuya identidad no se ha confirmado, a manos de su pareja.

En el consejo popular Ceiba del Agua, en la provincia de Artemisa, Gisel Iznaga Graberán perdió su vida el 18 de junio, dentro su hogar, a manos de su expareja. Sus dos hijas resultaron heridas. En Gibara, Holguín, ese mismo día Beatriz Cuadrado Batista fue asesinada en plena calle por su expareja, que tenía antecedentes de violencia machista.

En 2019, en Cuba 105 mujeres murieron por agresiones, según el Anuario Estadístico de Salud citado por IPS, aunque estos datos no aclaran cuántos de los crímenes responden a feminicidios.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Aislamiento en Cuba agrava situación de mujeres expuestas a violencia machista appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Aislamiento en Cuba agrava situación de mujeres expuestas a violencia machista”