Alejandro Gil: las tiendas en dólares son “una decisión de justicia social”

dólares Alejandro Gil
Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano aseguró, una vez más, que las tiendas en dólares, aunque sean “una solución no deseada” se ajustan a “las circunstancias actuales”, además, son “una decisión de justicia social y de socialismo”, así dijo el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en el programa estatal Mesa Redonda de este jueves.

Según Gil, el endurecimiento del embargo hizo que el país perdiera más de 5 000 millones de dólares en 2019, y la interrupción de financiamiento a causa de la pandemia afectó la disponibilidad de recursos.

Las tiendas en MLC, dijo Gil, fueron una solución ante el déficit de divisas, y lo que se recauda ahí sirve para abastecer otros sectores, ya que los recursos disponibles tuvieron que concentrarse en la producción de alimentos, medicamentos y energía.

El ministro de economía aseguró que el gobierno no ha “reaccionado a un déficit de oferta subiendo los precios”, pues el pollo se sigue vendiendo al mismo precio que tenía en 2016. Lo que “habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos sin las tiendas en MLC?” manifestó.

Durante sus declaraciones quedó claro que el Gobierno busca también quedarse con el dinero de las personas que hacen compras en el extranjero, conocidas como “mulas”, como una manera de “drenar ese financiamiento hacia la industria”.

“Se trata de soluciones que no son las ideales, pero que son las que se ajustan a las circunstancias actuales”, dijo, eso además de asegurar que la eliminación del gravamen del 10% al cambio del dólar estadounidense fue un “gesto de justicia”.

“Con lo que se está vendiendo en la moneda que no se paga se financian producciones que se venden en la moneda en la que sí se paga”, y, por ejemplo, el pollo que se está vendiendo “sale de la divisa que estamos captando”, afirmó.

“¿Qué hacemos? ¿Cerramos las tiendas en divisa y le decimos al pueblo que no tenemos pan? La decisión de las tiendas en MLC es una decisión de justicia social y de socialismo (…) Hay que dar todos los argumentos (…) Es una medida que responde a la equidad y a la justicia” dijo Gil.

Para el Gobierno, a decir de su vocero este jueves, aquellos que critican las tiendas en dólares son “enemigos que tratan de dividir”. “Es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC todas las tiendas que ofertan productos en CUC pasarán a MLC (…) No es lo que va a pasar”.

“No es una medida festinada ni es un interés de nosotros que lo que podíamos vender en pesos cubanos lo vendemos en dólares”, sentenció.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Alejandro Gil: las tiendas en dólares son “una decisión de justicia social” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *