Alejandro Mayorkas, de huir del castrismo a dirigir la Seguridad Interna en EE.UU.

MIAMI, Estados Unidos. – El cubanoamericano Alejandro Mayorkas, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) podría convertirse en el primer hispano no nacido en el país norteño que ocupe un cargo de semejante magnitud.

Mayorkas, de 61 años y abogado de profesión, abandonó Cuba en brazos de sus padres, quienes huyeron de la Isla poco después de la llegada al poder del régimen castrista en 1959.

En declaraciones al programa Un nuevo día, de la cadena Telemundo, el funcionario reveló las causas que llevaron a su familia a iniciar una nueva vida en EE.UU. a inicios de los años sesenta.

“Mis padres nos trajeron a mi hermana y a mí huyendo del comunismo. Querían educar a sus hijos en una democracia, en un país de oportunidades y libertad, donde pudiéramos explotar nuestro talento e ir en pos de nuestros sueños”, dijo Mayorkas.

Ya en Estados Unidos, la familia se estableció en Miami y posteriormente en Los Ángeles, donde el joven Alejandro pudo cursar sus estudios de leyes. Desde entonces, su objetivo no ha sido llevar que “llevar la justicia a todos”.

De acuerdo con la cadena BBC, Mayorkas trabajó algunos años como abogado particular y en 1988 se convirtió en el fiscal federal más joven de EE.UU., cargo que ejerció en California liderando varios procesos: desde casos de corrupción y lavado de dinero, a delitos de narcotráfico y pandillas.

Mayorkas fue el cubanoamericano de mayor rango durante la administración de Barack Obama y formó parte de las negociaciones para el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y el régimen cubano.

De 2008 a 2013 dirigió la agencia de ciudadanía subordinada al DHS, desarrollando DACA, un programa para proteger de la deportación a aquellos que llegaron Estados Unidos de manera ilegal siendo menores de edad. Ahora, su prioridad es sacar adelante una reforma migratoria que legalice a los millones de inmigrantes que permanecen indocumentados en el país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Alejandro Mayorkas, de huir del castrismo a dirigir la Seguridad Interna en EE.UU. appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *