Amenazan con procesar a activista de la JACU por “propagación de epidemias”

activista
Activista al momento de salir de la unidad policial y la multa que le fue impuesta. Fotos del autor

MIAMI, Estados Unidos.- Este 26 de junio, Leandro Pimienta de la Rosa, miembro de la plataforma social Juventud Activa Cuba Unida (JACU), fue arrestado en el parque “9 de abril”, en el Cotorro, La Habana, por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Mientras el opositor se encontraba descargando documentos de Internet, dos patrullas de la PNR llegaron al lugar, cuenta a CubaNet Kirenia Flores, dirigente del grupo opositor.

El arresto ocurrió de manera violenta. El joven resultó golpeado antes de su traslado a los calabozos de la unidad policial del municipio, en la patrulla con placa 735, también reportó la activista.

Pimienta de la Rosa fue interrogado por el capitán Miguel Batista, quien lo habría obligado a firmar un acta de advertencia, la cual le prohíbe, supuestamente, conectarse en las zonas wifi.

El activista de 34 años fue amenazado con ser procesado en los tribunales por el delito de “propagación de epidemias” y, supuestamente, por la violación de “otras leyes”.

Antes de ser liberado el pasado sábado en la mañana, Pimienta de la Rosa fue multado con una cuota 150 pesos en CUP, solo por el hecho de estar conectado a la wifi en el parque.

activista
Agentes de policía que lo arrestaron y luego le pusieron una multa. Foto del autor

El joven fue uno de los 30 activistas que participó en los talleres virtuales de formación democrática promovidos por la JACU durante la pandemia de coronavirus.

El proyecto, coordinado también por otras organizaciones de la sociedad civil independiente como el Centro Esperanza (CE) y Protegiendo la Naturaleza y el Entorno Social (ProNaten), contó con el apoyo del proyecto Aulas Abiertas, que facilita el diálogo, la participación y la capacitación de jóvenes y activistas independientes cubanos.

Desde la detección de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, el delito de “propagación de epidemias” ha sido utilizado con frecuencia por la Policía y la Seguridad del Estado para hostigar o encarcelar a opositores y disidentes.

El caso más reciente fue el de la joven Keilylli de la Mora, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide, quien fue condenada a un año y seis meses de privación de libertad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Amenazan con procesar a activista de la JACU por “propagación de epidemias” appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Amenazan con procesar a activista de la JACU por “propagación de epidemias””