AMLO acelera creación de Comités de Defensa al más puro estilo cubano

AMLO México Economía Andrés Manuel López Obrador amlo méxico
Andrés Manuel López Obrador (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Calcados de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), creados por orden de Fidel Castro en Cuba durante la década de 1960, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Morena están en medio de la creación de los llamados Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (CD-4T), publicó este martes el sitio Primer Informe.

De cara al proceso electoral que se celebrará en México en el 2021, el cual marcará el apoyo que ha podido retener AMLO hasta la mitad de su mandato, Morena ha dado instrucciones para acelerar la creación de al menos 3 000 Comités de Defensa, 10 por cada distrito electoral.

Según Primer Informe, AMLO sigue siempre los pasos de sus predecesores de La Habana y Caracas, por lo cual ahora quiere instaurar en México lo que “sido una pieza clave para el control social que ejerce la dictadura castrista sobre los ciudadanos”.

“Son también una red de espionaje y represión a la disidencia en la Isla. Realizan labores de inteligencia sobre los vecinos que se consideren sospechosos. También ejecutan labores de agresión contra cualquiera que se considere enemigo del gobierno de la Isla”, reza la nota.

De acuerdo a la presidencia mexicana, “los Comités de Defensa de la 4T se constituyen para que, eventualmente, puedan asumir el control del proceso electoral a nivel distrital o, incluso, implicarse en la defensa del voto”, sin embargo, desde sus inicios en Cuba, los Comités de Defensa no han sido otra cosa que un arma efectiva “para desmantelar cualquier acción política en contra de la tiranía cubana. En un principio, los CDR cumplían también funciones sociales, pero con el tiempo solo han servido a su propósito original que no es otro que la vigilancia policial sobre los cubanos”, denuncia el medio de prensa.

“Estos nuevos comités, al igual que en Cuba y Venezuela, estarán en directa vinculación y subordinación estructural con el partido gobernante”, dice el texto, y reportarán directamente al presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. “La dirigencia del partido está consciente de la necesidad de cerrar filas de cara a un proceso que cada vez se anuncia más competido”.

Así mismo, el coordinador nacional de los CD-4T forma parte del Instituto de Formación (Ideológica) de Morena, y “en los eventos, participan personajes cuestionables como el español pro ETA, Katu Arkonada, que ya ha asesorado a las tiranías socialistas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua”.

Por su parte, los Comités de Defensa que quiere instaurar AMLO también tienen semejanza con las llamadas Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh), en Venezuela, las cuales se constituyeron a razón de una por cada centro de votación de la nación sudamericana, al igual que los CD-4T.

“Una vez cumplida su función ‘electoral’, las UBCh han asumido tareas políticas y militares en defensa del régimen de Nicolás Maduro. Son la primera línea de represión del chavismo e incluso usan el acceso a los alimentos como un arma para discriminar a los adversarios”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post AMLO acelera creación de Comités de Defensa al más puro estilo cubano appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *