AMLO: Algunos médicos cubanos en México trabajan en hospitales militares

médicos cubanos
Brigada de médicos cubanos (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Algunos de los médicos cubanos que han llegado en los últimos meses a México trabajan en hospitales militares en el país azteca, reconoció este jueves Andrés Manuel López Obrador, presidente de ese país.

Según una nota de Radio Televisión Martí, en su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, AMLO “agradeció a la dictadura comunista por el envío de alrededor de 500 médicos y enfermeras para enfrentar la pandemia de la COVID-19”.

Así mismo, el mandatario señaló que los médicos y enfermeras de la isla que están ayudando a salvar vidas en México realizan sus labores con la ayuda de la Marina y las Fuerzas Armadas.

Los 500 médicos cubanos que llegaron al país azteca a mediados del pasado mes de diciembre fueron contratados, según aseguró en ese entonces la secretaria de Salud, Oliva López, por unos tres meses “o algo parecido”.

“Van a trabajar en varios hospitales de la ciudad, no solo de la red de servicios de salud de la Ciudad de México, sino en el conjunto del sector. Nosotros como Secretaría de Salud de la ciudad hemos estado contratando más de 2 000 trabajadores de la salud, entonces vamos a ver dónde se requieren, dónde hay más necesidad y ahí se distribuirán”, dijo.

Aunque los detalles de este contrato no han salido a la luz, el pasado mes de mayo, por los 585 ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos contratados, el Instituto de Salud para el Bienestar de México (INSABI) y el gobierno de ese país pagaron al régimen de La Habana 135 millones de pesos mexicanos (unos 6 255 790 dólares).

Aunque el gobierno castrista nunca ha publicado lo que ingresa por cada médico que envía al extranjero de “misión internacionalista”, como le llaman, algunos contratos han salido a la luz pública. Incluso, varios profesionales que han desertado de estos proyectos del régimen han denunciado el trato que reciben y las limitaciones a las que son sometidos.

El gobierno cubano se queda con el 75 % de los salarios que los países receptores pagan mensualmente a los médicos cubanos. Asimismo, algunos profesionales han denunciado que les retiran el pasaporte y no los dejan moverse con libertad en los lugares a los que son asignados.

Varias organizaciones internacionales han denunciado este proceder de la dictadura castrista en disímiles ocasiones, y han definido las “misiones” como nuevas formas de esclavitud del siglo XXI.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post AMLO: Algunos médicos cubanos en México trabajan en hospitales militares appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.