Archivo Cuba cuestiona nominación de brigadas médicas al Nobel de la Paz

Kenia Médicos cubanos Cuba
Médicos cubanos en Kenia (Foto: The Standard)

MIAMI, Estados Unidos. – La organización Archivo Cuba, dedicada a promover los derechos humanos, criticó la campaña impulsada por el régimen de La Habana para nominar al Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas de la Isla que han sido enviadas al extranjero a combatir la pandemia del coronavirus.

En carta al Comité Noruego del Nobel, encargado de entregar el prestigioso galardón, la ONG expuso la situación que atraviesan los galenos de la Isla que forman parte de las llamadas misiones internacionalistas.

“Entendemos que su distinguido comité ha aceptado recientemente la nominación para el Premio Nobel de la Paz de la Brigada Médica Internacional de Cuba Henry Reeve. Estamos obligados a informarle de pruebas abundantes y convincentes que hacen de este cuerpo médico una parte intrínseca de un esquema de trata de personas por parte del Estado cubano, en flagrante violación del derecho internacional”, inicia la misiva.

Archivo Cuba destacó la “encomiable labor de asistencia sanitaria” que realizan los profesionales de la salud cubanos. Sin embargo, recordó al Comité Noruego del Nobel que estos no son más que “peones de una dictadura militar”.

La ONG, con base en Miami, ha investigado y documentado desde 2009 los servicios de exportación de Cuba de trabajadores temporales, principalmente en el campo médico. En ese sentido, precisó que han sido los propios profesionales cubanos, en su mayoría médicos, quienes “han informado de los atroces abusos laborales y de derechos humanos a los que son sistemáticamente sometidos”.

El apoyo internacional a la nominación al Nobel de la brigada médica cubana oculta su verdadera naturaleza y distrae la atención de sus múltiples beneficios para su régimen dictatorial. La enorme campaña global actualmente en curso es un testimonio de la labor duradera, constante y eficaz del gigantesco aparato de inteligencia y propaganda del régimen cubano. La consideración para el Premio Nobel de la Paz recompensaría a la dictadura cubana por explotación flagrante y criminal, lo que sería una contradicción notoria con los loables objetivos del premio y una escandalosa ofensa a los trabajadores sanitarios esclavizados y al pueblo oprimido”.

La campaña del régimen para conseguir la nominación de las brigadas médicas al Nobel ha sido respaldada por intelectuales, artistas, políticos y ciudadanos de varios países, en su mayoría simpatizantes del castrismo, entre los que destacan el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, los actores Danny Glover, Mark Ruffalo y Walter Moura, los escritores Alice Walker, Noam Chomsky y Nancy Morejón, los cineastas Oliver Stone y Petra Costa, el músico Tom Morello y el cantautor Silvio Rodríguez.

Archivo Cuba indica que el régimen de trabajo al que son sometidos los galenos “ha sido condenado por la comunidad internacional como una práctica similar a la esclavitud”, hecho “universalmente aceptado como un crimen de lesa humanidad cuando es cometido por funcionarios públicos”.

Entre las normas y acuerdos del derecho internacional violadas por este particular se encuentran:

  • El Protocolo contra la trata de personas de 2003, uno de los tres Protocolos de Palermo a los Estados;
  • Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional;
  • El Convenio núm. 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Obligatorio (1930), ratificado por Cuba en 1953;
  • Convenio Nº 95 de la OIT sobre la protección del salario (1949), ratificado por Cuba en 1952;
  • La Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes o Castigo; ratificado por Cuba en 1995.

Archivo Cuba sostuvo además que el Comité Noruego del Nobel “debe ser consciente de que la exportación de trabajadores sanitarios y médicos dañan a la población cubana”, dando al traste con el deterioro del sistema de salud de la Isla.

Las propias cifras oficiales divulgadas por el régimen de la Isla muestran que de 2008 a 2018 el número de enfermeras y auxiliares de enfermería disminuyó en 22 029, mientras que el número de médicos técnicos en 80 320.

Si bien el número de médicos aumentó en 20 935, Archivo Cuba señala que la mayoría de estos son enviados al trabajar el extranjero como parte de jugosos acuerdos de cooperación en los que el régimen de la Isla se apropia de al menos el 75 por ciento del dinero que recibe por cada profesional de la salud.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Archivo Cuba cuestiona nominación de brigadas médicas al Nobel de la Paz appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *