Artículo 19: aumentan un 45% agresiones contra la prensa en México

Artículo 19 prensa México
Foto Animal Político/Yahoo.com

MIAMI, Estados Unidos.- El más reciente informe de Artículo 19 sobre la situación de la prensa en México denuncia que durante el primer semestre de 2020 en el país se registraron 406 agresiones contra periodistas y medios, lo que representa un incremento del 45% comparado con igual período del año anterior.

De acuerdo a una nota de prensa, el 2019 ya había sido catalogado como el año más violento contra la prensa en la última década, con un total de 609 agresiones en 12 meses, sin embargo, la nueva cifra promedia un ataque a periodistas o medios de prensa cada 10.75 horas.

La organización, defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información a nivel mundial, lamentó que en los primeros seis meses de este 2020 se alcanzara el 66% del infame récord del pasado año, y se superara el total de agresiones documentadas en todo 2015. “De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que Artículo 19 tiene registro”, dijeron.

“Las principales agresiones contra periodistas y medios registradas en 2020 son amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido:

96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de muerte. Esto representa un incremento de más del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior”, dice el informe.

Por su parte, hubo “91 casos de intimidaciones y hostigamientos, lo que implica un incremento del 40%. En particular, las campañas de desprestigio se duplicaron. Con 36 agresiones, casi llegan al total de 39 registradas a lo largo de todo el año pasado”.

La institución señaló que en México se duplicaron los bloqueos informativos y las alteraciones de contenido reconocidos (61 casos); y se registraron 47 ataques físicos, “lo que implica un preocupante aumento del 80%, dada la vulnerabilidad que este tipo de agresiones representan para la integridad física de periodistas” en ese país.

Así mismo, los estados con más agresiones documentadas con Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, en las que se concentran el 48% de las agresiones totales, casi la mitad del total.

Artículo 19 denunció que “algunos factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado”.

Al respecto, el informe aclara que “con 199 agresiones documentadas, casi 1 de cada 2 es perpetrada por funcionarios públicos (…) y uno de los factores que propicia esto es la negativa de los gobernantes a responder preguntas o recibir críticas sobre su manejo de la pandemia”.

“En este sentido, existe un efecto multiplicador donde la misma estrategia del gobierno de Andrés López Obrador se repite en los estados. En vez de fungir como espacios de diálogo o de transparencia informativa, tanto el presidente como los gobernadores utilizan las conferencias de prensa, en temas generales y de la salud, para estigmatizar y denostar a la prensa”, informaron.

Por su parte, Artículo 19 también llamó la atención sobre el componente de género en incremento de la violencia. “Los ataques contra las mujeres periodistas casi se duplicaron, pasando de 56 a 111. Así mismo, las agresiones en el transcurso de coberturas de movimientos sociales o protestas, entre estos los movimientos de mujeres exigiendo justicia, representan más del 16% de las agresiones”, dijeron.

Al respecto, la organización exige que las obligaciones del Estado en materia de protección a periodistas requieren materializarse en una actuación diligente y eficaz para evitar los asesinatos y el aumento de los ataques; y reitera la necesidad de fortalecer las estructuras existentes de protección de periodistas como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Artículo 19: aumentan un 45% agresiones contra la prensa en México appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Artículo 19: aumentan un 45% agresiones contra la prensa en México”