Artistas cubanos denuncian al régimen ante Parlamento Europeo

(Foto: CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – Personalidades del arte y la cultura cubana expusieron este viernes ante representantes del Parlamento Europeo “sus demandas y preocupaciones sobre la falta de expresión y las violaciones contra los Derechos Humanos” en la Isla, reseñó la agencia Europa Press.

El cantante Yotuel Romero, la curadora Anamely Ramos, el realizador audiovisual Asiel Babastro, la escritora Wendy Guerra, el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, el comediante y presentador de televisión Alexis Valdés, el músico Arturo Sandoval y los también cantantes Willy Chirino y Randy Malcom estuvieron entre las personalidades del mundo de la cultura, el arte y las ciencias que denunciaron la situación que atraviesa el país, marcada por el auge de la represión contra activistas, opositores y periodistas independientes.

“Cuba necesita un proceso de transición hacia la democracia, un país donde se escuchen todas la voces, haya respeto a la diferencia y haya opciones políticas para elegir y para eso necesitamos apoyo. El mundo no puede seguir dando la espalda a lo que pasa en Cuba”, señaló Alexis Valdés, sobre quien pesa la prohibición de entrar a la Isla.

Como parte del foro virtual “Patria y Vida”, arte y política unidos por Cuba, los representantes cubanos pidieron a las autoridades europeas no cejar en el empeño de apoyar los movimientos sociales y políticos que ansían un cambio democrático en la nación caribeña.

En el panel, organizado por el grupo político conservador Renew Europe y el Partido Popular Europeo (PPE), también intervino el mítico trompetista y pianista Arturo Sandoval, ocho veces ganador del Premio Grammy.

“El pueblo de Cuba ha sido víctima de una despiadada dictadura que ha usurpado los derechos más elementales de cualquier ser humano. El odio, la represión, la muerte, el dolor, la miseria y la frustración han sido la política que ha llevado este régimen durante 62 años. Hemos sido víctimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles más crueles de enajenación”, dijo el músico.

Por su parte, Willy Chirino, otra de las voces del exilio histórico, definió la situación de la Isla como un “holocausto”.

“Es imposible seguir ignorando para lo que los cubanos es un sufrimiento diario”, sostuvo el reconocido cantautor, quien también pidió “reflexión” a aquellos artistas internacionales que alguna ocasión mostraron simpatías hacia el régimen castrista.

El encuentro fue moderado por el director de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo. También intervinieron la diputada socialista del Parlamento Europeo, María Soraya Rodríguez Ramos; el eurodiputado del Partido Popular (PP) Leopoldo López Gil; el líder opositor venezolano Juan Guaidó y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, quien aseguró redoblará esfuerzos para que “Cuba sea un país democrático”.

“Nadie puede excusarse para no participar. Esto nos obliga a seguir trabajando, a seguir cada vez más comprometidos con poner nuestro grano de arena, donde sea, para recuperar la libertad, en especial en aquellos sitios que sentimos tan cercanos, como Cuba”, selló López Gil, quien dejó abierta la puerta abierta para la organización en Bruselas -donde radica la sede de la Unión Europea- de un acto en el que acudan los artistas cubanos para dar su punto de vista sobre la situación de la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Artistas cubanos denuncian al régimen ante Parlamento Europeo appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.