Aumenta asedio contra miembros del Movimiento San Isidro

Movimiento San Isidro, Cuba, Adrián Rubio
(Foto: Facebook/Anamely Ramos)

LA HABANA, Cuba.- Claudia Genlui Hidalgo fue detenida este miércoles y conducida a la estación de policía de Cuba y Chacón mientras se disponía entrar a la sede del Movimiento San Isidro. Aunque liberada a los pocos minutos, en la directa que hiciera Katherine Bisquet en sus redes sociales se escuchaban los gritos de la curadora, “suéltenme”, pese a la distancia.

Con ella se encontraban el community manager de Tremenda Nota, Alfredo Martínez, la curadora Solveig Fong, la editora Mytill Fong, y los artistas Reynier Leyva Novo y Lester Dube Pita.

Tampoco se le permitió la entrada a Camila Cabrera Rodríguez, quien ha intentado hacer incidencia directa en las oficinas de la Asamblea Nacional pidiendo la excarcelación de Denis Solís, la principal demanda de los huelguistas.

El apoyo explícito de grupos de artistas ha ido en aumento. La seguridad ha dejado entrar aleatoriamente a quienes han llegado a la sede. Ayer logró ingresar el periodista Carlos Manuel Álvarez y el rapero Nando Obedece, entre otros amigos y amigas.

Entretanto, la respuesta de los que han intentado llegar y se les ha prohibido la entrada ha seguido siendo la poesía. Al parque de la iglesia de Paula, en la avenida del Puerto, también han llegado la actriz Juliana Rabelo y el editor de la revista cultural Hypermedia, Henry Erick.

Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, hizo un llamado a todos los que puedan acudir a la sede para mostrar apoyo. “Lléguense. Abrácenlos, persuádanlos, si pueden, de abandonar la huelga”, es uno de los llamados de Matos.

Proporcionalmente, el asedio ha ido en aumento. La periodista Luz Escobar y el artista Julio Llópiz-Casal han amanecido sitiados. Héctor Luis Valdés Cocho también reportó una situación similar. El escritor Ángel Santiesteban y el activista Jovian Díaz Batista fueron detenidos, y a la periodista Camila Acosta varias patrullas y un oficial de la seguridad le impiden salir a la calle.

El estado de sitio de Tania Bruguera, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Kirenia Yalit Núñez Pérez y Michel Matos ha sido constante a lo largo de la semana.

En provincia se conoce que las casas de los activistas Iván Hernández Castillo, Lázaro Díaz, Carlos Olivera, Caridad Burunate y Francisco Rangel también están sitiadas.

Michel Matos, en rueda de prensa, dijo que teme ante las campañas de descrédito, cada vez más agresivas, que han sido publicadas en los medios oficiales cubanos como el Granma. Así mismo, hizo un llamado a que se centre la atención en la seguridad de los huelguistas y demás activistas, aunque como respuesta a la difamación Anamely Ramos entró en huelga de hambre.

El vicecoordinador del Movimiento San Isidro exhortó también a que los cubanos que residen en el exterior se congreguen frente a las embajadas cubanas en sus países de residencia y ejerzan presión “de forma siempre pacífica, porque es la primigenia del MSI, porque queremos sanar la nación y no generar más violencia”, puntualizó Matos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Aumenta asedio contra miembros del Movimiento San Isidro appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *