BBC: Irán oculta cifras reales de muertes por coronavirus

Irán coronavirus BBC muertes
Presidente de Irán Hasán Rohani. Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- De acuerdo a una investigación publicada por el diario inglés BBC, el régimen de Irán oculta la cifra real de muertes en el país por coronavirus, la cual podría ser tres veces mayor a la que las autoridades sanitarias han declarado.

De acuerdo a los registros del régimen unas 42 000 personas murieron hasta el 20 de julio por síntomas de COVID-19, lo que contrasta de manera significativa con los 17 190 fallecidos reportados por las autoridades del país persa.

Según BBC, la República Islámica también ocultó el número de infectados en el país, el cual estaría en 451 024, y no los 309 437 reportados por el régimen, que el domingo documentó unos 2 685 nuevos casos en 24 horas.

“Desafortunadamente, hemos perdido a 208 de nuestros queridos compatriotas afectados por el virus” en las últimas 24 horas, dijo durante su rueda de prensa diaria la portavoz del ministerio de Salud iraní, Sima Sadat Lari.

Desde finales de junio Irán se encuentra frente un aumento de muertes diarias por el virus que obligó al gobierno a decretar obligatorio el uso de mascarilla en los lugares cerrados, y a mediados de julio, la presidenta del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), Maryam Rajavi, denunció la inacción de las autoridades del país ante la crisis de la COVID-19, que, a su parecer, forma parte de una estrategia de “pérdidas humanas masivas” para impedir el derrocamiento del régimen.

“El aumento singular de las víctimas del coronavirus en Irán es el resultado de políticas criminales y del pillaje de (Alí) Jamenei y de (Hasán) Rohani”, dijo Rajavi en un discurso durante la gran concentración anual que organiza el CNRI.

La opositora aseguró que la crisis es consecuencia de “la manera calamitosa con la que los mulás han destruido las bases de la sanidad, de la alimentación y del bienestar y han hecho a nuestra población más vulnerable que en cualquier otro sitio frente al coronavirus”.

Rajavi manifestó que la primera dotación presupuestaria para que el Ministerio de Sanidad del país persa afronte la epidemia no ha llegado hasta el mes de junio y “sólo” con 300 millones de euros, lo que significa 3.5 por habitante, los responsables del país han seguido enviando satélites al espacio y continúan con “su beligerancia y su terrorismo” en Irak, Siria y Yemen, además de desarrollar actividades nucleares.

La primera muerte por coronavirus en Irán se registró el pasado 22 de enero, casi un mes antes de que las autoridades reportaran la primera víctima mortal, según la investigación de la BBC.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post BBC: Irán oculta cifras reales de muertes por coronavirus appeared first on Cubanet.

0 Replies to “BBC: Irán oculta cifras reales de muertes por coronavirus”