Bulevar Mi Transfer: ¿nueva forma de controlar a los cuentapropistas?

negocios Cuba cuentapropistas
Foto del autor

LA HABANA, Cuba.- Bulevar Mi Transfer, una nueva función de Transfermóvil destinada a la gestión de negocios en Cuba, será lanzada en la próxima actualización de la aplicación prevista este mes de enero de 2021.

Julio Antonio García Trápaga, director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó en una entrevista a Cubadebate que “el módulo Vendedor (Bulevar Mi Transfer) se incluirá dentro de la APK y posibilitará gestionar de forma virtual los pagos de un negocio o comercio”.

“Tengo una cafetería particular desde el año 2012 y te puedo asegurar que todo el que tiene un negocio de este tipo subdeclara las ventas porque los impuestos son muy altos. Con la llegada del pago online a través de Transfermóvil ellos podrán tener un control real de todas las ventas que tenemos los cuentapropistas, no pienso usar esa función porque puede ser un arma de doble filo a la hora de una inspección, y las multas pueden ser altísimas”, comentó Rubén Díaz, propietario de la cafetería “El pan con Lechón”, ubicada en Mayabeque.

“En Cuba la mayoría de los inspectores son corruptos, ellos tienen un plan de multas mensuales que deben cumplir, muchos piden sobornos para poner multas de menor cuantía y gravedad a negocios como el mío para supuestamente ayudarnos”, añadió Díaz.

La nueva funcionalidad fue pensada tanto para los negocios privados como para los estatales, y su principal novedad radica en que funcionará como si el teléfono celular de cada usuario fuera un POS (Point of Sale).

negociosnegocios

“El POS generará un código QR para que sea escaneado por el cliente que efectuaría el pago mediante la opción Pago en Línea. Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago Completado, con lo cual se confirma la legitimidad de la transacción realizada”, explicó García Trápaga.

“El problema que vemos con esto es que podrán acceder a nuestras cuentas y verificar los ingresos diarios y mensuales que tenemos por esta vía, creo que el trasfondo de esta opción es conocer las ventas reales de los negocios particulares (…) el 100% de los cuentapropistas subdeclara porque los impuestos son muy altos. Los negocios privados, desde sus inicios, estuvo pensado para cuando al final de mes y al cierre de año se paguen todos los impuestos queden aproximadamente los mismos beneficios que obtiene un cubano medio con su salario trabajando con el estado. Ellos no quieren cubanos empresarios ni millonarios (…) el que tiene el poder económico puede adversar el poder político y eso nunca lo permitirán”.

“La heladería Coppelia de la Habana es el lugar escogido para realizar la prueba piloto, y posteriormente se incorporarán otras entidades asociadas al turismo. Pensamos que dentro de un mes estaremos en condiciones de extenderlo a más sectores y negocios, ya sean restaurantes, cafeterías, bodegas, comercios, así como todo el que desee sumarse al proyecto”, explicó el director de Comercio Electrónico de ETECSA.

Según medios oficialistas de la Isla, al cierre de 2020 se realizaron unas 180 000 000 de operaciones a través de la plataforma Transfermóvil. La aplicación lanzó una actualización el pasado primero de enero de 2021 debido a cambios realizados por la “Tarea Ordenamiento”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Bulevar Mi Transfer: ¿nueva forma de controlar a los cuentapropistas? appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.