CIDH otorga medidas cautelares a opositor cubano Yandier García Labrada

 

CIDH Yandier García Labrada
Yandier García Labrada. Foto Minas Blancas Blog

MIAMI, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intercedió a favor del joven opositor cubano Yandier García Labrada, y emitió este 7 de enero de 2021 una resolución que otorga medidas cautelares de protección por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

García Labrada, de 24 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, se encuentra actualmente encarcelado en la prisión “El Típico” en Las Tunas, por delitos de “desacato y desorden público”.

El joven activista fue arrestado el pasado 6 de octubre mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad, por protestar a causa del manejo de la mercancía. En ese momento fue apoyado por las demás personas que se encontraban en el lugar.

Debido a esto, la CIDH considera que el opositor y miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) “se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención”.

La CIDH lamentó a su vez no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas.

De igual manera otra entidad regional, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), demandó al gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación.

En el documento emitido por la CIDH se solicita a Cuba que:

  1. a) adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal del señor Yandier García Labrada, en particular, garantizando que sus condiciones de detención se adecuen a los estándares internacionales aplicables;
  2. b) concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; y,
  3. c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post CIDH otorga medidas cautelares a opositor cubano Yandier García Labrada appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *