Club de París estudia suspender la deuda de Cuba para este año

deuda Club de París Cuba
Miguel Díaz-Canel. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Varios miembros del Club de París estudian suspender las obligaciones de deuda de Cuba para este año, cuya fecha límite de pago es a finales del presente mes de octubre, informó la agencia de noticias Europa Press (EP).

Según la nota, los 14 acreedores del grupo con sede en París, entre los que se encuentran Reino Unido, España, Japón y Canadá, aceptaría la solicitud de Cuba de retrasar el pago de la deuda.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a mitigar las consecuencias que la pandemia ha provocado a Cuba, dice la nota.

Respecto a la crisis económica actual a causa del coronavirus, algunas economías ricas han reconsiderado su postura frente a las deudas de países en desarrollo. EP asegura que a inicios de la presente semana el G20 acordó aliviar hasta mediados de 2021 la deuda de países de bajos ingresos, sin embargo, Cuba no se incluyó en el acuerdo.

De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, la paralización de la industria turística en Cuba a causa de la pandemia del coronavirus provocará que la economía de la isla se contraiga casi en un 4% este 2020.

A finales de mayo de este 2020 el régimen cubano escribió al Club de París para que este le suspendiera el pago de su deuda hasta el 2022, tal y como hizo el G-20 con los países africanos. Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de la Isla, fue el encargado de pedir tolerancia, en una carta que solicitaba “una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en 2022”.

Dos meses más tarde, en junio, el Club de París respondió la carta ofreciendo únicamente una moratoria de un año sobre el pago de la deuda.

“La oferta requiere nuevas negociaciones en la primavera de 2021 sobre los vencimientos impagos, así como el esquema de pagos futuros”, dijo en ese entonces uno de los diplomáticos de las negociaciones.

En 2015 el Club de París llegó a un acuerdo con la Isla para perdonar 8.5 mil millones de los 11.1 mil millones de la deuda del gobierno cubano, lo que representa la deuda que Cuba incumplió en 1986, más los cargos. El reembolso del dinero restante en cuotas anuales se volvió a cargar hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Club de París estudia suspender la deuda de Cuba para este año appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Club de París estudia suspender la deuda de Cuba para este año”