Comienzan apagones programados en Mayabeque

Cuba, Apagones, Mayabeque
(Foto: AP)

LA HABANA, Cuba. – Desde ayer comenzaron los cortes programados en el servicio eléctrico en la provincia de Mayabeque, una medida implementada por las autoridades para ahorrar combustible.

Según pudo conocer CubaNet, la planificación de los apagones abarcará diferentes zonas dentro cada municipio.

“Los apagones están previstos desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, una vez a la semana, en diferentes zonas de cada municipio dentro de la provincia de Mayabeque”, dijo a este diario un trabajador de la empresa eléctrica en condición de anonimato.

Empleados de esa empresa consultados vía telefónica explicaron a CubaNet que los cortes de este lunes en varias localidades obedecían a un trabajo de reparaciones.

Aunque los medios oficiales aún no han anunciado las medidas, estás ya se llevan a cabo. El pasado 4 de septiembre el diario oficialista Granma había advertido de un posible “sobregiro” en el consumo energético a nivel nacional.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, dijo que “no solo había que identificar los altos consumidores en residencias y servicios estatales, sino también, tomar medidas que marquen la diferencia y se logre acorralar el problema”.

“La situación en Cuba se parece cada día más a los años noventa cuando el periodo especial nos azotó. Ya escasean todos los productos de primera necesidad y ahora nos van a dejar sin corriente”, lamentó Maricel Quiñones, residente en Mayabeque.

Cifras oficiales señalan que al cierre de agosto se gastaron de más 16 890 megawatt hora, lo que superó la planificación en un 1,1 %. De igual forma, en los primeros días de septiembre se consumieron 47,79 giga watt por hora, casi un 5% por encima “de lo que el país puede permitirse emplear”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Comienzan apagones programados en Mayabeque appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Comienzan apagones programados en Mayabeque”