¿Cómo conectar Telegram sin VPN?

(Foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – Luego de que la aplicación de mensajería Telegram dejara de funcionar en Cuba repentinamente, muchos usuarios se han quedado colgados esperando poder reconectarse; otros, más diestros en la tecnología, han echado mano de las apps VPN que funcionan como túneles hacía Internet y algunos han configurado un proxy directamente en la app como solución más práctica y rápida.

El proxy funciona como un túnel hacia Internet, pero no requiere de ninguna aplicación extra, ni afecta la forma en que se conecta el dispositivo.

El modo más sencillo de instalar un proxy interno en Telegram es accediendo desde el móvil a la página de la propia compañía (puede que la primera vez necesite usar VPN debido a que el sitio Telegram también está bloqueado). En la lista que aparece se debe tocar cualquiera de los proxys. Automáticamente se abrirá la aplicación de Telegram preguntando si deseas instalar el proxy. Se selecciona “Conectar” y listo.

Para instalar un proxy manualmente en la app Telegram se debe acceder al menú en la parte superior izquierda, después ir a Ajustes y seleccionar la opción de Datos y Almacenamientos. Una vez ahí, se toca donde dice “Añadir Proxy” y se procede a copiar y pegar el nombre, el puerto y la clave.

Ejemplo:

Proxy:  proxy.digitalresistance.dog

Puerto: 443

Secret=d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e

(Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

La versión de Telegram para PC continúa funcionando sin problemas de conexión, al menos desde las zonas wifi y Nauta Hogar.

Desde el 14 de octubre en la noche resulta imposible acceder a la aplicación de mensajería desde la Isla. Los usuarios reportaron las fallas a la empresa rusa, la cual descartó que se tratara de un problema en sus servidores.

“Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación, pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”.

Al mismo tiempo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) publicó una nota para avisar que “habían estado recibiendo reportes de algunos usuarios que percibían dificultades en el acceso a Internet por datos móviles”. Sin embargo, no se pronunciaron en cuanto al apagón de Telegram.

Cuando ETECSA comenzó a instalar las zonas wifi en Cuba, los cubanos comenzaron a navegar por Internet con varios servicios bloqueados, como WhatsApp y Skype. Actualmente, permanecen muchos sitios censurados, principalmente medios independientes. En ese sentido, no se descarta que las autoridades de la Isla no vean con buenos ojos aplicaciones como Telegram, que son imposibles de monitorear.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post ¿Cómo conectar Telegram sin VPN? appeared first on Cubanet.

0 Replies to “¿Cómo conectar Telegram sin VPN?”