Con dos médicos aun desaparecidos, Kenia y Cuba renuevan acuerdo

Cuba Kenia médicos cubanos
Médicos cubanos en Kenia (Foto Twitter/José Ángel Portal Miranda)

NAIROBI. – Kenia ha renovado por seis meses, hasta finales de 2020, un acuerdo para contar con los servicios de un centenar de médicos de Cuba, según confirmó el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe.

“Hemos renovado el acuerdo por seis meses, pero estamos planeando hacerlo más años. Estamos esperando a que se reduzcan los casos de la pandemia de COVID-19, de modo que podamos viajar y tener una discusión con el Gobierno cubano”, afirmó Kagwe en declaraciones que publica hoy el diario keniano “Daily Nation”.

Kenia firmó en 2018 un acuerdo con Cuba para que una brigada de unos cien profesionales cubanos -que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopedas, neurólogos y nefrólogos- ayudara a mejorar el acceso a servicios sanitarios en este país de África del Este.

Sin embargo, el pacto venció a comienzos de este mes, de ahí la medida temporal adoptada por el Ejecutivo keniano para que los doctores sigan desempeñando su labor durante seis meses más, como mínimo.

“Estamos muy contentos con la relación que hemos desarrollado con el Gobierno cubano, y los gobernadores (de los condados de Kenia) están dispuestos a acomodar a los doctores durante más años”, explicó el ministro.

El presidente del Consejo de Gobernadores, Wycliffe Oparanya, señaló que la decisión del Gobierno keniano “ayudará mucho, especialmente ahora que los condados están registrando cifras altas de casos de COVID-19”, que ha provocado en Kenia, de momento, 3094 contagios, 89 muertes y 1048 recuperaciones.

Kenia había reservado 1000 millones de chelines kenianos (8,2 millones de euros) para pagar los salarios y otros complementos de los galenos, si bien las autoridades tendrán ahora que diseñar un nuevo presupuesto para los seis meses adicionales.

Dos de los médicos cubanos, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia, por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, que los llevaron a ese país.

Tras el secuestros de Herrera y Rodríguez, que siguen cautivos, el régimen de Cuba reubicó a sus doctores que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia.

(EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Con dos médicos aun desaparecidos, Kenia y Cuba renuevan acuerdo appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Con dos médicos aun desaparecidos, Kenia y Cuba renuevan acuerdo”