Cuba es paladín de los derechos humanos, según profesor de EE.UU.

Cuba, Derechos Humanos minint represion oposicion cuba policía pnr policías cubano cubanos
Represión de la policía en Cuba (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – Medios oficiales cubanos reprodujeron el pasado fin de semana una entrevista de la agencia estatal Prensa Latina con el profesor estadounidense August H. Nimtz, quien elogió al Gobierno de la Isla por sus logros en materia de derechos humanos, desde enero de 1959.

El portal oficialista CubaSí reprodujo fragmentos del texto escrito por el académico de la Universidad de Minnesota y publicado en el blog Legal Form, donde compara superficialmente los niveles de brutalidad policial en Estados Unidos y Cuba.

“Los críticos más escandalosos del ‘régimen represivo cubano’, por usar su lenguaje, no pueden presentar ninguna evidencia creíble de que la policía en Cuba asesine a negros como lo hacen en Estados Unidos”, escribió Nimtz, a raíz del asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minnesota, el pasado 25 de mayo.

De esa manera, el profesor de Ciencias Políticas y Estudios Afroamericanos y Africanos evitó referirse a las estructuras de discriminación racial que, según su juicio, no existen en la Isla debido a los efectos de la Revolución Cubana. Mucho menos aludió a flagrantes violaciones de derechos humanos relacionadas con la libertad de expresión, asociación y movimiento en la Isla.

Según Nimtz, si el asesinato de Floyd tuviera su origen en la institución de la esclavitud racial, tales actos deberían ocurrir también en lugares como la Isla. “Entonces, ¿qué explica la particularidad cubana? La respuesta es exactamente lo que tomó lugar en 1959: el triunfo de la Revolución Cubana”, dijo.

El académico no solo ignoró la discriminación estructural de tinte racista que afecta a los afrodescendientes cubanos ―las personas negras y mestizas son mayoría en las cárceles y minoría en las universidades, por ejemplo―, sino que soslayó las violaciones de derechos humanos contra activistas pacíficos, periodistas y disidentes del régimen de La Habana.

Tampoco aludió a la existencia de presos políticos en Cuba (134, según la organización Prisoners Defenders) ni al aumento de la represión contra la sociedad civil cubana durante la pandemia de COVID-19. Mucho menos aludió a los actos de hostigamiento agravados contra mujeres activistas y periodistas independientes, ni a las tácticas usadas por la Policía política durante interrogatorios y detenciones.

En cambio, para Nimtz, a diferencia de la policía del régimen de Fulgencio Batista, la actual fuerza policial de la Isla depende del apoyo y la cooperación activa de los ciudadanos.

El académico también aseguró no haberse sentido amenazado nunca en Cuba puesto que los agentes de la Policía no portaban armas. Por otro lado, elogió el supuesto “trabajo ejemplar que está haciendo (el Gobierno de la Isla) en el combate contra la COVID-19, a diferencia de su vecino del norte”.

Los medios oficiales cubanos suelen reproducir opiniones de ciudadanos estadounidenses, siempre y cuando elogien categóricamente al régimen de la Isla e ignoren las violaciones de derechos humanos registradas desde enero de 1959. Tales textos, también deben criticar frontalmente al Gobierno o la sociedad de Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba es paladín de los derechos humanos, según profesor de EE.UU. appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *