Cuba y UE dialogan sin representación de la sociedad civil independiente

Cuba Unión europea
Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba. Foto Cubadebate

LA HABANA, Cuba.- Este 25 y 26 de febrero, representantes de la sociedad civil y gobiernos de Cuba y la Unión Europea (UE) sostendrán diálogo relativo a derechos humanos.

Hasta el momento, no se ha hecho público el suceso, pero CubaNet pudo acceder a varias fuentes y corroborar varias informaciones.

El día 25 es el encuentro con la sociedad civil cubana, dígase organizaciones aprobadas por el gobierno como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), y la Sociedad Cubana de Psicología.

Erik Jennische, Director de Programa de América Latina de Civil Rights Defenders (CRD), explicó que este encuentro lo realiza anualmente la Unión Europea con todas sus contrapartes en el mundo. En otras naciones “este es un diálogo abierto con la sociedad civil; en el caso de Cuba, el gobierno es quien dicta los que participan, que son siempre las organizaciones de masas oficiales, que representa al gobierno”.

Al día siguiente del encuentro con la sociedad civil cubana, se desarrollará el diálogo entre gobiernos. La Unión Europea pondrá sobre la mesa la libertad de expresión y la persecución contra los artistas y los periodistas independientes. Por su parte, Cuba propondrá debatir sobre salud y el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos, además de temas relacionados con el racismo, la xenofobia y la inmigración.

El encuentro se desarrolla anualmente desde 2016 como parte del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado entre esa comunidad política y Cuba. Uno de los puntos de este acuerdo está relacionado con la promoción y respeto de los derechos humanos; sin embargo, hasta la fecha, se le ha impedido la participación a la sociedad civil independiente de Cuba.

Jennische resaltó que CRD está pidiendo desde hace años que el diálogo sea más abarcador, inclusivo, que se invite a artistas independientes, periodistas, defensores y organizaciones de derechos humanos pero que esto ha sido desoído fundamentalmente porque el gobierno de Cuba no lo acepta.

En noviembre último, CRD presentó un informe resultado de una encuesta realizada a 110 defensores cubanos de derechos humanos dentro y fuera de la Isla. Según el documento, 70 de 70 encuestados dentro de la Isla afirmaron que la situación de los derechos humanos en el país se ha deteriorado desde que la UE firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el gobierno cubano, así como que el gobierno cubano no tiene intención de seguir las cláusulas de derechos humanos del acuerdo.

“Algunos de los encuestados quieren que la UE ponga sobre la mesa todos los problemas con el gobierno cubano; otros quieren suspender el Acuerdo. Sus diferencias de estrategia no son ni una debilidad ni una evidencia de polarización, sino que simplemente ilustran que la sociedad civil cubana es diversa. Hay buenos argumentos en todas partes, y la UE se beneficiaría si se permitiera tener un debate constructivo con actores que representan todo el espectro de posiciones”, expuso el informe.

De igual modo, la organización con sede en Suecia expuso que, “si la UE no cambia de estrategia y comienza a exigir que el gobierno cubano respete el Acuerdo, perderá credibilidad como socio relevante de la sociedad civil. Eso disminuiría la influencia de la UE sobre el gobierno cubano, ya que el respaldo de la sociedad civil es necesario para lograr resultados en lo que respecta a los derechos humanos”.

En enero último, Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, declaró públicamente que la Unión Europea debería proceder a suspender el Acuerdo con Cuba por violaciones de derechos humanos.

A inicios de febrero, el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, se unió a alrededor de doscientos artistas e intelectuales cubanos que firmaron y enviaron una carta a Joe Biden en la que se solicita que este levante el embargo contra La Habana.

Por esta actitud, este 24 de febrero la Delegación del Partido Popular (PP) ante el Parlamento Europeo pidió a la UE la destitución del embajador de esa institución en La Habana, por considerar que este se había posicionado junto al régimen castrista.

Según el PP, esto “constituye un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democráticos y de derecho”, reportó el diario español ABC.

Mientras en La Habana se sostendrá el diálogo entre representantes de Cuba y la UE, este viernes Yotuel Romero, cantante del grupo Orishas, y Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, intervendrán ante el Parlamento Europeo para presentar el tema musical “Patria y Vida”, así como para exponer y denunciar la situación de la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cuba y UE dialogan sin representación de la sociedad civil independiente appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.