¡Cubanas libres ya!: Activistas exigen el cese de la represión contra las mujeres

Imagen de la campaña “¡Cubanas libres ya!”

LA HABANA, Cuba. – “No se puede hablar de un cambio en Cuba sin tener en cuenta las necesidades particulares de las mujeres, especialmente las de las presas políticas”, apuntó Caitlin Kelly, oficial del programa legal del Instituto Internacional Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Race and Equality) durante un evento virtual celebrado por la organización este 27 de octubre. 

Los testimonios de las activistas Berta Soler, Yolanda Santana y Xiomara Cruz Miranda, más otros que forman parte de la campaña “¡Cubanas libres ya!” y fueron proyectados por medios audiovisuales, precisaron la situación de las mujeres en la Isla, sobre todo de activistas y opositoras pacíficas.  

“Las represalias contra las mujeres alcanzan a su familiares e hijos”, puntualizó Kelly tras exponer algunos de los testimonios recabados por su organización.

Las presas políticas “describen que tienen que compartir el espacio con ratas, con excrementos humanos”; “Belkys Fauré perdió su embarazo” debido a un medicamento administrado en la prisión; “Jackelin Heredia, aunque fue trasladada a una prisión de enfermos de VIH, no recibió tratamiento ninguno”; “Aymara Nieto, desde que fue trasladada, no ha podido comunicarse con sus hijas”; “los nietos de Yolanda (Santana) se esconden cada vez que ven a un policía”, enumeró la funcionaria. 

De acuerdo con el material audiovisual proyectado durante el evento, en 2019 hubo 1531 detenciones arbitrarias contra las mujeres mientras que, solo en el primer trimestre de 2020, se habían contabilizado 269. De las cifras correspondientes al año pasado, Berta Soler asegura que las activistas de su grupo sufrieron 1.122 detenciones. Aun cuando las Damas de Blanco detuvieron su campaña por la liberación de todos los presos políticos debido a la pandemia de coronavirus, en lo que va de 2020 reportan 107 detenciones. 

Por su parte, la campaña “¡Cubanas libres ya!” se ha concentrado en identificar las 20 formas de represión más comunes que sufren las mujeres en la Isla.

Aunque el evento contó con la participación de la activista Xiomara Cruz Miranda, quien todavía no se recupera de una enfermedad provocada en prisión, el testimonio más desgarrador lo ofreció Yolanda Carmenate por lo prolijo de su descripción. La activista recordó que, mientras estaba presa, solo tenía acceso a una especie de “baño turco” y ella, que apenas podía agacharse, terminó padeciendo de estreñimiento y hemorroides. 

Yolanda Santana también fue presa política. En su testimonio enseña seis de las multas que la Seguridad del Estado usó en el juicio en su contra por el supuesto impago de otras 12 multas que su exesposo había pagado un año antes. 

Las seis multas de 1.500 ―que fueron duplicadas y sumaban en total 18.000― fueron impuestas debido a la violación de una patente de venta que nunca existió. De esa forma, se expuso que la criminalización de las activistas está basada fundamentalmente en la construcción de delitos falsos. No obstante, antes de llegar a prisión son sometidas a diferentes modos de tortura: “nos han escupido, nos han dado golpes, nos han aplicado técnica de asfixias, nos han esposado hasta cortarnos la circulación de las manos”, denunció Santana.

Por su parte, Soler recordó la ocasión en que una oficial la asfixiaba mientras otra uniformada le hundía los dedos en la cuenca de los ojos. 

Las participantes en el evento, donde también estuvo presente Margarette May Macaulay, la comisionada de Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciaron que la represión se extiende a sus hijos y esposos. 

Por su parte, May Macaulay llamó a documentar y denunciar todos los casos que ocurran de violación de derechos de las mujeres. Lamentablemente, la Isla no acató las normas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las mujeres privadas de libertad.

Cuba queda fuera de toda normativa porque no ha ratificado los Convenios que la obligarían a comparecer como Estado ante la justicia. El régimen cubano tampoco ha aceptado la perspectiva de género que debería extenderse al sistema carcelario y las legislaciones enfocadas en la protección de las mujeres y las niñas. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post ¡Cubanas libres ya!: Activistas exigen el cese de la represión contra las mujeres appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *