Cubanos en el exilio demandan a Netflix retirar filme de los cinco espías

Red Avispa; Cuba; espías cubanos
Poster de la película “Red Avispa” (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- En la plataforma Change.org miles de cubanos se han unido a una iniciativa que recoge firmas para exigir a Netflix que retire la película sobre los cinco espías cubanos, La Red Avispa (Wasp Network, su nombre en inglés), estrenada por la compañía de streaming el pasado viernes.

La petición, que ya sobrepasa las 7000 firmas, de parte de la comunidad cubana del exilio “exige a Netflix que la retire de su cartelera porque defiende a los espías castristas, asesinos sentenciados en Estados Unidos; y retrata como ‘un Capo’ a José Basulto, y como terroristas a los cubanos involucrados en la ayuda”.

La película, escrita y dirigida por Olivier Assayas a partir del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría: La Historia de los Cinco Cubanos, del periodista y escritor brasileño Fernando Morais, está ambientada a principios de los años 90, e intenta mostrar la infiltración de espías castristas entre grupos del exilio cubano en Miami, especialmente la organización Hermanos al Rescate.

La Red Avispa, como se llamaba la operación de los espías cubanos, terminó con cinco de ellos presos y condenados en Estados Unidos bajo los cargos de asesinato y espionaje, pero liberados años después, en 2017, por el entonces presidente Barack Obama, en un canje de prisioneros entre La Habana y Washington.

Protagonizado por Penélope Cruz, la cubana Ana de Armas; el mexicano Gael García Bernal; el venezolano Edgar Ramírez Arellano; el brasileño Wagner Moura; el argentino Leonardo Sbaraglia, quien encarna a José Basulto, y el chileno Pedro Pascal, el filme ha recibido críticas desde su estreno en septiembre de 2019 en Italia.

Los espías cubanos, personajes recreados como héroes en la historia que muestra hoy Netflix, fueron los responsables del asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales, hecho que el régimen castrista ha intentado por años justificar como una intromisión del espacio aéreo cubano.

Sin embargo, una investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) determinó que las aeronaves de Hermanos al rescate fueron derribadas en aguas internacionales, que La Habana no cumplió los protocolos de aviso establecidos, tampoco intentó desviar las naves fuera de las zonas de peligro, ni ordenó a los pilotos que aterrizaran en un aeródromo designado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Cubanos en el exilio demandan a Netflix retirar filme de los cinco espías appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *