Decomisan 48 toneladas de ajo a campesino en Artemisa

MIAMI, Estados Unidos. – Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) decomisaron 48 toneladas de ajo almacenadas en cuatro depósitos localizados en Alquízar, provincia de Artemisa, y pertenecientes a un mismo productor.

Según un reporte de la Televisión Cubana, el campesino, que utilizaba tierras pertenecientes a la CSS Fortalecida “Frank País García”, creó un esquema para generar elevados ingresos en complicidad con directivos de la cooperativa.

Previo al operativo del MININT ya se habían vendido unas 75 toneladas de ajo a las provincias de Pinar del Río y Camagüey. Según las autoridades, las operaciones “violaban lo establecido” en los contratos de compra y venta del producto.

“Estos productos no fueron comercializados dentro de la provincia y, por lo tanto, no tuvieron impacto en la población. Sí ayudó al incremento del capital financiero de este campesino, logrando obtener alrededor de dos millones de pesos”, declaró el teniente coronel Abel Iglesias Lemes, jefe del OIC en Artemisa.

El reporte agrega que tanto el productor como la cooperativa llevaban al menos dos años violando el mecanismo establecido para que el ajo llegara a la población a menor precio.

Durante el registro en la vivienda y en la finca del procesado se ocuparon contratos en blanco y firmados por la dirección de la CSS que otorgaban libertad al propietario del ajo para vender a su conveniencia.

En el operativo también se detectaron cuatro tractores sin documentación legal con piezas y accesorios entregadas por la CCS.

Todo el ajo ocupado en la finca y en la vivienda del productor se entregó a la comercializadora de Acopio para su distribución a municipios de Artemisa y también a La Habana, con destino a la población. El resto de los bienes confiscados se encuentran en calidad depósito, bajo custodia, hasta que concluyan las investigaciones.

Los involucrados serán procesados por el delito de Enriquecimiento ilícito.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Decomisan 48 toneladas de ajo a campesino en Artemisa appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *