Denuncian al ejército venezolano por vender gasolina de manera ilegal

Venezuela, Gasolina,
(Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Entre la escasez y el negocio que los militares han hecho del suministro de combustible en toda Venezuela cada día se ha vuelto más difícil en el país acceder a la gasolina, que se ha convertido en un recurso principalísimo ante el deterioro y ausencia del transporte público, principalmente en Anaco, informó este jueves en un extenso trabajo al respecto Infobae.

“Desde hace varios meses que el cronograma oficial emanado de la presidencia de la República no se cumple en esta tierra de nadie; la Guardia Nacional Anaco lo cambia a su antojo cada vez que les da la gana”, denunció en una carta pública el Comité de Usuarios del municipio Anaco, estado Anzoátegui.

En la misiva, que fue dirigida a Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, al ministro Vladimir Padrino López, al comandante general de la Guardia Zavarse Pabón y al Inspector General de la Guardia Nacional, el Comité denunció la grave problemática por la cual atraviesa el municipio Anaco, “con respecto a la irregular y descarada distribución de la gasolina”.

De acuerdo al texto, en Anaco, una pequeña ciudad centro de distribución de petróleo y gas natural, hay ocho estaciones de servicio, y la GNB, “para tratar de beneficiar a quienes les pagan en dólares por el combustible, la mayoría empresarios chinos y árabes, organizan las colas en alguna avenida amplia, que regularmente es en Los Pilones, para recoger las cédulas de identidad del conductor; son 700 u 800 vehículos, uno detrás de otro, y según el día que por número de cédula de identidad les corresponde. Hasta ahí todo parece bien”.

Sin embargo, el problema se origina, reza el documento, “cuando la GNB muda la cola, previo a lo que han enviado para la estación de combustible elegida, a los empresarios y amigos que les pagarán hasta dos dólares por litro. Al resto de conductores le avisan a última hora, por alguna emisora de radio, dónde se va a surtir, por lo que esos 700 u 800 vehículos salen en carrera para tratar de llegar al lugar, causando choques y arrollamientos”.

“Durante la vigencia de las restricciones de horarios y de tránsito establecidas por efecto de la cuarentena, originada por el COVID-19, fallecieron varios pacientes, entre ellos niños, personal de salud y personas de la tercera edad por cuanto les fue negado, de manera inhumana y vil, el derecho a ser surtidos del combustible necesario para llegar al Hospital Dr. Luis Razetti, ubicado en la ciudad de Barcelona, a 100 kilómetros de Anaco”, señaló la misiva.

“Un ciudadano que dice ser enfermero, designado por los jefes locales de la GNB, a capricho rechazaba los informes emanados por médicos especialistas, tales como cardiólogos, oncólogos, gineco-obstetras, traumatólogos, etc, cuyas quejas fueron elevadas al Colegio de Médicos de Anzoátegui, sin obtener respuesta. En muchos casos los pacientes optaron por mudarse para la ciudad de Barcelona, otros, con peor suerte, fallecieron. Algunos que disponían de recursos económicos obtuvieron la gasolina por el precio de dos (2) dólares el litro y hasta más”.

El Comité denuncia asimismo que por parte de los jefes y de la unidad motorizada de la GN de Anaco “el ciudadano común está sometido a todo tipo de vejámenes en las inmensas colas, de hasta 700 vehículos por estación de servicio, para tratar de surtir el combustible: abundan las detenciones arbitrarias, despojo de documentos, maltratos físicos, ofensas, amenazas en lenguaje vulgar y soez que desdice mucho de lo que debe ser la formación del personal militar”.

Incluso, “un capitán de la GN Anaco asesinó, de un disparo, a un vendedor de quesos e hirió gravemente a otro en la vecina población de Aragua de Barcelona, solo porque participaba en una protesta contra los hechos irregulares que acá narramos y que también fueron planteados a los directivos de la Asamblea Nacional Constituyente, de manera directa y en portales digitales de información”.

“Nos reunimos, en las instalaciones del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, con varios constituyentistas, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la fenecida ANC, y les presentamos las denuncias de propia voz de las víctimas; nunca más supimos de ellos”.

La carta pública exige que “la nueva directiva de la Asamblea Nacional investigue de manera inmediata la conducta de quienes han dirigido el puesto de la Guardia Nacional de Anaco en los últimos tres (3) años”.

Por su parte también consideran que se debe investigar “la fórmula milagrosa con la que han obtenido, en tan poco tiempo, los bienes de fortuna que hoy ostentan, cómo adquirieron la flota de vehículos de lujo que descaradamente exhiben en el estacionamiento de ese puesto de comando, que no dudamos que sean producto de la venta irregular de la gasolina enviada para el pueblo y que ellos disponen a capricho para ser vendida en divisas, y en algunas ocasiones trasladada para las minas del estado Bolívar”.

Recientemente, y durante 15 días, “estuvo al frente de la distribución de la gasolina en Anaco un caballero militar, el coronel Delgado Carrillo, y el inventario de gasolina alcanzó para abastecer hasta a 630 vehículos diarios; sin embargo, en manos de estos señores ahora con suerte alcanza para 400, difícilmente con la regularidad diaria que les fue ordenada, el resto desaparece por arte de magia”, dijeron.

Es por ello que piden a la alta plana del gobierno chavista, que envíen “de manera perentoria, a Anaco, sendas comisiones para las asambleas de ciudadanos que nos comprometemos a convocar, en la oportunidad y lugar que ustedes decidan, eso sí, obviando a los representantes de las instituciones inútiles que se han hecho la vista gorda ante tales aberraciones cometidas. Otros han preferido mirar hacia otro lado a cambio de algunos litros de gasolina”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Denuncian al ejército venezolano por vender gasolina de manera ilegal appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *