Denuncian nuevos asaltos a viviendas de activistas de la UNPACU

 

Cuba; UNPACU;
La Policía durante un asalto a la sede de UNPACU (Foto: Archivo/Unpacu)

MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, otra vivienda de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue allanada por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT). Se trata del hogar del matrimonio compuesto por Ernesto Santos Rosabal y Yuneisis Amaya, también promotores de Cuba Decide, quienes viven en Bayamo, Granma.

“El asalto ocurrió en horas de la mañana cuando agentes de la dictadura irrumpieron en la casa de estos opositores alegando que buscaban 100 paquetes de detergente, pero lo que encontraron fue dos pomos de litro y medio de líquido para limpiar el piso, dos pomos de desinfectante y aproximadamente tres galones de pasta de tomate. Todo les fue robado”, denunció José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

De acuerdo con el opositor, luego del allanamiento, en el que la Policía no presentó orden de registro ni acta de objetos confiscados, Santos fue detenido y multado.

No es la primera vez que el MININT ordena allanar la vivienda de un opositor de la UNPACU con el pretexto de buscar alimentos o artículos de primera necesidad, que habrían sido acaparados por los activistas. En dos ocasiones en el mes de mayo, Jesús Sánchez Romero fue víctima de operativos policiales durante los cuales su casa resultó “asaltada y robada”. Actualmente, el opositor está pendiente a juicio por el supuesto delito de “receptación”, tras el decomiso de 30 paquetes de detergente de 250 gramos y 50 mascarillas.

Este miércoles 17 de junio también fue arrestado Edgar Pérez Pérez, promotor de Cuba Decide y coordinador de la UNPACU en Majibacoa, Las Tunas.

Pérez fue agredido físicamente cuando intentaba grabar una cosecha perdida en la cooperativa de Providencia 4, de Majibacoa. Pero el jefe de Producción de dicha cooperativa, llamado Elder Rodríguez, le arrebató el teléfono, se lo rompió y lo golpeó.

Edgar Pérez, UNPACU, CubaEdgar Pérez, UNPACU, Cuba
Edgar Pérez, UNPACU, CubaEdgar Pérez, UNPACU, Cuba

Ante las agresiones, el activista intentó defenderse, por lo que resultó acusado y posteriormente detenido.

“Edgar pretendía tomar imágenes a una pérdida de caña que representa alrededor de 3 000 pesos y eso afecta directamente a los trabajadores. La administración de esta cooperativa por años ha estado corrompida; siempre esconde las toneladas de caña que dejan perder y todo el mal trabajo que hacen”, expresó Yeridián Álvarez, activista y residente del lugar.

En declaraciones a CubaNet, Ferrer dijo que aún Edgar Pérez se encontraba detenido y que existía la probabilidad de que el opositor fuera acusado de algún delito fabricado por la Seguridad del Estado.

“Hemos estado denunciando este tipo de ataques y otras maniobras de la tiranía contra nuestra gente, en un momento en el que temen al creciente descontento y a las cada vez más frecuentes manifestaciones de nuestro pueblo. Estos líderes de comunidad, de barrio, como Edgar Pérez, necesitan todo nuestro apoyo, porque de no ser así la tiranía los aplastará con sus métodos crueles”, culminó Ferrer.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Denuncian nuevos asaltos a viviendas de activistas de la UNPACU appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Denuncian nuevos asaltos a viviendas de activistas de la UNPACU”