Descemer a Israel Rojas: “Esos médicos pagaron 200 veces sus carreras”

Descemer Bueno e Israel Rojas durante un concierto en La Habana (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – El músico cubano Descemer Bueno aseguró que los médicos que abandonaron las misiones médicas en el extranjero “pagaron más de 200 veces” sus carreras, por lo que no le deben nada al régimen de la Isla.

De esta forma, el afamado compositor respondió a las declaraciones del cantante Israel Rojas, líder de la agrupación Buena Fe, quien propuso a las autoridades cubanas sustituir el castigo de ocho años sin entrar al país por una tasa de compensación de estudios.

“Los médicos cubanos pagaron su educación miles de veces, lo que les están haciendo en una violación de los derechos humanos. Cuba es de todos los cubanos”, señaló Bueno en su cuenta de Facebook.

Para el cantautor, los esfuerzos realizados por los galenos cubanos tanto dentro como fuera de la Isla son más que suficientes para eximirlos de cualquier pago.

“Creo que ya esos médicos pagaron por la educación que recibieron cuando ejercieron en Cuba, salvando vidas en toda la Isla. Y cuando salieron a las misiones en el extranjero a atender personas por todo el mundo pagaron más de 200 veces sus carreras”, sostuvo este jueves el autor de Bailando durante una transmisión en vivo.

Las palabras de Israel Rojas sobre las alternativas que tendrían los médicos para evitar el castigo de ocho años sin poder regresar a Cuba han generado numerosas reacciones en redes sociales.

Aunque el líder de Buena Fe calificó de “inaceptable y terrible” que a los galenos se les castigue de esa forma, dijo entender a las autoridades de la Isla ya que estas invertían recursos para la formación de esos profesionales.

“¿Cuánto tú le debes al país? ¿Cuánto costó la carrera? Pon una tarifa, la pagas y no tienes ningún tipo de problemas”, apuntó Rojas el pasado sábado en diálogo con el profesor cubanoamericano Carlos Lazo.

Las “sugerencias” de Israel fueron rechazadas por decenas de foristas del grupo “No somos desertores, somos cubanos libres”, quienes denunciaron los abusos a los que son sometidos.

“Nos obligan, no directamente, pero sí por necesidad, a aceptar las misiones bajo cualquier condición con salarios ínfimos para que después venga este oportunista músico a exponer que paguemos la carrera”, comentó Hilda Mosquera, una mujer formada en Cuba como profesional de salud y que ahora reside en Miami.

Otros mencionaron las difíciles condiciones que tuvieron que enfrentar mientras formaban parte de las brigadas médicas, laborando en zonas pobres e intrincadas de África, Asia y América del Sur.

Ni Israel Rojas ni Carlos Lazo mencionaron que los galenos de la Isla apenas reciben entre el 20 y el 25 por ciento de lo que se paga por sus servicios, hecho que ha sido denunciado en los últimos años por organizaciones internacionales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Descemer a Israel Rojas: “Esos médicos pagaron 200 veces sus carreras” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *