Detenido y multado activista de UNPACU Ebert Hidalgo Cruz

cuba ebert hidalgo unpacu represión multa preso político opositor oposición
Ebert Hidalgo junto a su familia (foto cortesía del autor)

MIAMI, Estados Unidos. – El activista Ebert Hidalgo Cruz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, fue liberado tras seis horas de detención arbitraria en la Segunda Unidad Policial de Santiago de Cuba.

Este viernes 24 de julio, Hidalgo, junto a decenas de miembros de UNPACU, realizó un ayuno, como cada mes, en solidaridad con los presos políticos.

Durante la misma tarde, fue puesto bajo arresto al salir de la sede principal del grupo opositor, justo al pasar cerca del operativo policial que rodea el lugar desde hace más de diez días.

Sin orden de detención y sin justificación legal, Hidalgo Cruz fue conducido en un auto de patrulla por el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Michel, hacia la estación conocida como El Palacete.

“Allí me interrogó el oficial de la policía política Frank, que es quien reprime a mi familia, y me advirtió que iban a continuar multándome hasta encarcelarme”, relató el opositor a CubaNet.

Pero las amenazas se extendieron a su familia: “También me dijo que, si yo seguía en mi postura mi familia también sería encarcelada, principalmente mi hijo Evert Luis Hidalgo, el cual iba a ser procesado muy pronto por peligrosidad social predelictiva” denunció.

Fue liberado con una nueva multa de 100 pesos CUP por supuestamente “violar el dispositivo de seguridad” que mantienen en ambas esquinas de la sede de UNPACU en Altamira.

La vivienda de Ebert, durante la semana, ha sido objetivo puntual del Ministerio del Interior al igual que la vivienda de José Daniel Ferrer y otros activistas.

Hace dos días, otro oficial se presentó a en su vivienda acompañado de dos funcionarios de la oficina de multas, para exigirle que pagara las sanciones, que suman alrededor de 600 pesos en CUP.

“Me negué como siempre me he negado porque son multas impuestas arbitrariamente, por ejercer mi libertad de expresión”, finalizó Hidalgo.

cuba ebert hidalgo unpacu represión multa preso político opositor oposición
Multa impuesta este 24 de julio (foto cortesía del autor)

Ebert Hidalgo Cruz es padre de una familia que se sumó a la oposición en 2017. Desde entonces se convirtieron en blanco del régimen.

En 2018 fue acusado de “asesinato en tentativa” luego de un incidente en el que estuvo involucrado un agente de la Seguridad del Estado.

Durante los seis meses en que José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU estuvo preso (octubre-abril) Hidalgo fue detenido en numerosas ocasiones, multado y amenazado con prisión para que testificara en contra de Ferrer.

Actualmente, su hija Haydee Hidalgo y su esposa Ada Ibis Ladrón de Guevara, forman parte de la lista de activistas “regulados por interés público”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Detenido y multado activista de UNPACU Ebert Hidalgo Cruz appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Detenido y multado activista de UNPACU Ebert Hidalgo Cruz”