Dos activistas de la UNPACU detenidos y en paradero desconocido

UNPACU Cuba
Ernesto Rivery Gascón. Foto del autor

MIAMI, Estados Unidos.- Este viernes otros dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide fueron arrestados por oficiales de la Seguridad del Estado cubano.

Ernesto Roberto Rivery Gascón y Ángel Hinojosa Castellanos fueron conducidos en autos de patrulla que se encontraban en los alrededores de la vivienda de Miraida Martín Calderín.

“Primero salió Ángel y luego Ernesto, a ambos les ocurrió lo mismo, no los dejaron seguir y se los llevaron sin decir a qué lugar”, denunció Martín a CubaNet.

En la vivienda de Miraida Martín funciona la célula Los Maceos, una de las más activas de la UNPACU, y desde hace más de 20 días se encuentra militarizada al igual que la sede principal, ubicada en el reparto Altamira, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Ángel Hinojosa. Foto del autor

Durante la semana también fueron detenidos por varias horas Yordanis Chávez Roll y Ebert Hidalgo Cruz, ambos al salir de la sede, y les fue impuesta una multa por supuestamente violar el dispositivo de seguridad.

“Tememos que los golpeen, sobre todo a Ernesto, porque hace unos días el agente que se hace llamar Adriel le amenazó y le dijo que lo estaba velando”, aseguró Martín, también coordinadora en el grupo opositor.

Por su parte, José Daniel Ferrer alertó que la Seguridad del Estado está retomando viejas estrategias contra sus activistas que desde hace algunos años no ponían en práctica. “Se trata de ponerlos bajo arresto, sacarlos de la ciudad, quitarles la ropa y golpearlos salvajemente”.

Así lo denunciaron varios opositores en Guantánamo, quienes el pasado 23 de julio fueron golpeados y abandonados en ropa interior a más de 10 kilómetros del municipio cabecera.

Luego de estos actos vandálicos, Miguel Ángel López Herrera, miembro de UNPACU  y promotor de Cuba Decide, ha sostenido una huelga de hambre exigiendo que le devuelvan sus pertenencias.

Miguel Ángel López. Foto del autor

“También exige justicia por la crueldad y las humillaciones con que fue trasladado ese día, ya que tuvo que regresar en ropa interior hasta la unidad policial del parque 24, ubicada en el centro de la ciudad de Guantánamo, porque lo había botado muy lejos de la ciudad sin dinero, ni ropa, ni zapatos”, relató a CubaNet la activista Nelva Ortega Tamayo.

Durante los años 2014 y 2015 cientos de activistas, e incluso simpatizantes de la Unión Patriótica de Cuba, sufrieron este tipo de represalias.

El joven Ernesto Oliva Torres, que ahora se encuentra en el exilio, fue una de las víctimas de estas brutalidades cuando aún era menor de edad. Fue llevado hacia la playa Mar Verde, en horas de la noche, donde fue desnudado, golpeado y le botaron los espejuelos, a pesar de ser miope, para hacerle más difícil el regreso a su vivienda.

Entretanto, en Granma, Osvaldo Mendoza Ferriol permanece en un calabozo de la unidad policial del municipio desde el pasado 29 de julio.

Mendoza Ferriol se dirigía hacia el hospital de Manzanillo a visitar a su madre, que se encuentra recién operada, según detalló Zaqueo Báez a CubaNet.

“Hace 48 horas lo tienen secuestrado y sabemos por sus familiares que se plantó en huelga de hambre exigiendo su inmediata liberación”, concluyó Báez.

Osvaldo Mendoza Ferriol. Foto del autor

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Dos activistas de la UNPACU detenidos y en paradero desconocido appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Dos activistas de la UNPACU detenidos y en paradero desconocido”