EE.UU. exige al régimen de Cuba eliminar la torturar a los disidentes

Cuba José Daniel Ferrer preso político disidente opositor cárcel cubano cubana UNPACU
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En ocasión de celebrarse el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura este viernes, Estados Unidos instó al régimen cubano abstenerse de emplear la tortura contra los opositores en la Isla, informó Radio Televisión Martí.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU., Washington sigue recibiendo informes de tortura en todo el mundo, aunque cita específicamente, junto a Cuba, a los regímenes de Irán, China, Corea del Norte y Siria, entre otros países.

“Pedimos a los regímenes de Nicaragua y Cuba y al ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela que se abstengan de utilizar la tortura para silenciar la disidencia y que cesen la represión autoritaria de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, reza el texto.

Al respecto, Washington aseguró en enero de 2020 que tenía pruebas creíbles de que al opositor cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, lo habían torturado durante sus primeros 100 día de encarcelamiento.

En el comunicado el Departamento de Estado denunció también que “en la República Popular de China, más de un millón de uigures, kazajos étnicos, kirguises y miembros de otros grupos minoritarios predominantemente musulmanes en Xinjiang han sido detenidos arbitrariamente en campos de internamiento, donde muchos denuncian tortura. El régimen de Corea del Norte también sigue empleando la tortura como una práctica habitual en sus centros de detención, particularmente contra los desertores, incluidos los niños”.

Así mismo, dijo Martí Noticias, la cancillería estadounidense acusó al régimen iraní de “emplear una amplia gama de torturas sancionadas oficial y extraoficialmente para reprimir y castigar a los miembros de su población”, y cita la flagelación, cegamiento, lapidación y amputación.

El comunicado dice incluso que “extraoficialmente, los funcionarios iraníes también han infligido tortura a través de la violencia sexual, que condenamos en los términos más enérgicos”.

El 26 de junio fue declarado Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura el 12 de diciembre de 1997 por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 52/149.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post EE.UU. exige al régimen de Cuba eliminar la torturar a los disidentes appeared first on Cubanet.

0 Replies to “EE.UU. exige al régimen de Cuba eliminar la torturar a los disidentes”