El Nuevo Herald: Paralizan envío de dólares a Cuba desde Miami

remesas Cuba envío dólares
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El envío de remesas en dólares a Cuba fue paralizado repentinamente desde las dos agencias en Miami que realizan este servicio, CubaMax y VaCuba, informó El Nuevo Herald.

Aunque no se conocen las causas exactas por las que las transferencias a cuentas bancarias cubanas fueron suspendidas, Giraldo Acosta, CEO de CubaMax dijo al Herlas que s servidor central estaba afectado por un “virus”.

Acosta aseguró que se trataba de un problema “temporal”, y VaCuba no ha respondido a la solicitud del diario sobre comentarios al respecto.

Según la nota, “Cubamax estaba utilizando como canal para el envío de remesas en dólares las tarjetas AIS, acrónimo de American International Services, una compañía creada en Panamá por los militares cubanos que depende de Fincimex y es la única subsidiaria del conglomerado GAESA que no ha sido sancionada por Estados Unidos”.

Entretanto, mientras la diáspora cubana en Miami enviaba desde hace algunos días dólares a sus familiares en Cuba, los retiros en efectivo en los bancos estatales solo se podían hacer en CUC, una de las monedas cubana que pierde cada vez más valor, junto al peso cubano o CUP.

El economista Emilio Morales, presidente de la consultora The Havana Consulting Group, dijo al Herald que el mecanismo de envío de remesas a través de tarjetas estatales “se trata de un robo”.

“Los cubanos en el extranjero deben depositar divisas en esas tarjetas, pero el dinero nunca lo verán sus familiares en Cuba. Será sólo un número en una tarjeta. Y si deseas sacar el saldo, no puedes hacerlo en divisas, sólo en devaluados pesos convertibles”, denunció.

En 2018 Cuba recibió unos 6 600 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que fue disminuyendo desde la entrada en vigor de las sanciones de la administración Trump. Sin embargo, en los que va de año ha disminuido drásticamente en unos 520 millones.

Por su parte, la empresa estadounidense Western Union, con la mayor red de establecimientos para cobrar remesas en toda la Isla, aseguró al Herald que no se había sumado al envío de dólares a Cuba y que los pagos de transferencias siguen siendo en CUC.

“En este momento, los pagos de transferencia de dinero de Western Union en Cuba continúan en CUC, a medida que exploramos todas las opciones posibles para ofrecer un servicio de transferencia de dinero seguro y confiable a la diáspora cubana”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post El Nuevo Herald: Paralizan envío de dólares a Cuba desde Miami appeared first on Cubanet.

0 Replies to “El Nuevo Herald: Paralizan envío de dólares a Cuba desde Miami”