“Es un galardón envenenado”: Prensa castrista rechaza premios del IPYS

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano volvió a arremeter este jueves contra el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), una organización radicada en Lima, Perú, dedicada a promover el periodismo y el libre acceso a la información en el continente americano.

Tal y como ocurriese el pasado año, las autoridades de la Isla rechazaron el reconocimiento entregado por IPYS a un miembro de la prensa oficialista. En esta ocasión, el premiado fue Ayose García Naranjo, subdirector del periódico Girón, de Matanzas, por la crónica Donalciano, el devorador de montes, publicada por El Caimán Barbudo.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), órgano subordinado al Partido Comunista, aseguró a través de un comunicado que el premio a García no es más que un “galardón envenenado por el sesgo político”.

“Por segundo año consecutivo, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha premiado a periodistas de los medios públicos cubanos en un concurso en el que nuestros profesionales no participaron. Entonces, como ahora, los “premiados por sorpresa” se han desvinculado de un galardón envenenado por el sesgo político, la manipulación y la dudosa representatividad de la que alardea”, señala la nota.

Asimismo, el gremio oficialista destaca la reacción de Ayose García Naranjo, quien, aparentemente, rechazó el galardón de forma tajante en un supuesto comentario publicado en redes sociales.

“Por la llamada de un amigo he conocido que gané el primer premio de un concurso de crónicas, exactamente el Cubacrón 2020. Al respecto, me gustaría referir algunos detalles:

Primero: Que no he enviado trabajo a concurso extranjero alguno, por lo que el material en cuestión participó sin mi consentimiento.

Segundo: Que no me parece correcto que mi nombre ni mi obra sean utilizados sin mi aprobación, sea cual sea el propósito.

Tercero: Estoy al tanto de la declaración de la Unión de Periodistas de Cuba, del año pasado, que expone un grupo de irregularidades relacionadas a la organización que promueve el concurso. Como miembro de la UPEC, respeto y apoyo la declaración de mi organización.”

Sin embargo, el propio periodista, anteriormente, había agradecido a en su perfil de Facebook las felicitaciones por el premio recibido.

La UPEC, como suele hacer con otras organizaciones y medios de prensa independientes, descalificó a IPYS por recibir fondos de agencias estadounidenses dedicadas a financiar proyectos de diversa índole en todo el mundo.

“IPYS ha manipulado a nuestros compañeros para auspiciar una nueva campaña contra el sistema público cubano. Lleva impreso un sello político contrarrevolucionario, con vergonzosos ecos en las redes que llegan al extremo de sugerir que la UPEC acepte dinero de organizaciones que tienen las manos manchadas de sangre y usan la retórica de la libertad de expresión con fines ideológicos y como ariete político”, finaliza la declaración.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Es un galardón envenenado”: Prensa castrista rechaza premios del IPYS appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *