España podría tener un “Ministerio de la Verdad” para combatir “fake news”

socialistas España
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: Agencias)

MIAMI, Estados Unidos. – Partidos de oposición en España han acusado a las fuerzas políticas en el poder de querer instaurar un organismo de censura similar al “Ministerio de la Verdad”, una caricatura creada por el escritor George Orwell en su célebre novela distópica 1984.

Las alegaciones se producen luego de que el Gobierno español, liderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación de izquierda Unidas Podemos, aprobara un protocolo para combatir las denominadas “fake news”.

La medida otorga al ejecutivo un poder para “monitorizar y vigilar” las campañas de desinformación (y decidir cuáles lo son y cuáles no), normativa criticada por asociaciones de la prensa, que denuncian que no les hayan consultado antes.

“Tal y como está escrito encierra múltiples ambigüedades. Aunque podría ser una herramienta cargada de buenas intenciones, depende de cómo y para qué se utilice y eso no queda claro en el texto”, declaró al diario Infobae Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El periodista señala esa falta de concreción en algunos puntos podría usarse “de tapadillo” para controlar las noticias que no gusten al gobierno.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) respondió al medio argentino que “existe el riesgo de que se desvirtúe el protocolo y decaiga en censura si no se exponen meridianamente sus funciones y quiénes las llevarán a cabo”.

Sin embargo, desde el PSOE aseguran que el plan actual no va a atacar la libertad de prensa, sino que alineará al país a las directrices que aplica la Unión Europea (UE) para enfrentar la desinformación en Internet.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del gobierno, defendió la aplicación del protocolo haciendo alusión a lo sucedido tras las recientes elecciones en Estados Unidos, cuando varias de las principales televisoras interrumpieron al mandatario cuando hablaba de fraude sin presentar pruebas.

“Estamos viviendo en un tiempo en el que en cualquier lugar del mundo la mentira se convierte en información y las democracias tienen que luchar contra esto porque forma parte de nuestro derecho constitucional”, destacó la funcionaria en fechas recientes.

La presencia de Unidas Podemos en el gobierno también ha disparado las alarmas, debido al historial de la formación de izquierdas con la prensa y a los enfrentamientos con periodistas en el pasado.

Por tal razón, no pocos temen que la medida termina con la creación de una suerte de “Ministerio de la Verdad”, un organismo figurado por Orwell en 1984 que establecía si las noticias eran ciertas o falsas, según los intereses del poder.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post España podría tener un “Ministerio de la Verdad” para combatir “fake news” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *