“Estas inadmisibles declaraciones dañan credibilidad de diálogos sobre DDHH”

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, y Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea en Cuba.

MIAMI, Estados Unidos.- José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, lamentó este viernes que el Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, no considere al gobierno de La Habana una dictadura, y puso en duda la credibilidad de los diálogos sobre derechos humanos.

“El embajador de la Unión Europea en Cuba (@UEenCuba) ‘no considera que Cuba sea una dictadura’. Estas inadmisibles declaraciones dañan la credibilidad de los diálogos Cuba-Unión Europea sobre derechos humanos”, escribió Vivanco en su cuenta de la red social de Twitter.

La reacción del director de HRW se da luego de una entrevista concedida por el diplomático europeo a CubaNet en la que afirmó “yo no considero que Cuba sea una dictadura. Claro que no”.

“Como embajador yo no puedo andar dando calificativos y menos del gobierno en el que estoy acreditado. Yo lo que voy constatando son los pasos que se dan, la Constitución que se aprueba, las medidas para el trabajo por cuenta propia que se aprueban, espero que ahora se impulse también a la pequeña y mediana empresa”, dijo.

“Desde nuestra pequeña oficinita tratamos de ayudar en la medida de lo posible a todo aquello que contribuya a una mayor prosperidad y una mayor apertura de la sociedad cubana. Eso sí que lo estamos impulsando y que lo estamos haciendo”, señaló Navarro a CubaNet.

Durante la entrevista, el diplomático también se refirió a la carta abierta enviada por un grupo de personas al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden el fin del embargo a Cuba.

“Yo no he firmado esa iniciativa, yo no sé por qué hay gente que dice eso. Yo no he firmado esa iniciativa. (…) Yo lo que hice fue escribir un correo electrónico diciendo que apoyaba esa solicitud. Del mismo modo en que no tengo ningún inconveniente en decirle que yo apoyo también todos los avances en favor de la democracia, del diálogo y del respeto a los derechos humanos en Cuba, porque son cuestiones por las que he estado trabajando y sigo trabajando aquí”, relató.

La postura del Embajador de la Unión Europea hacia el régimen de La Habana ha generado críticas no solo de organizaciones como HRW. Este viernes la política y diplomática checa Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, solicitó a ese organismo el cese inmediato de Navarro.

“Hay muchos problemas con el enfoque actual de la Unión Europea hacia Cuba. Uno de ellos es el embajador en La Habana. Yo, junto con muchos otros diputados al Parlamento Europeo, pido su reemplazo inmediato”, escribió la funcionaria en Twitter.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post “Estas inadmisibles declaraciones dañan credibilidad de diálogos sobre DDHH” appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.