Estudiantes de Universidad Iberoamericana rechazan acoso contra Anamely Ramos

(Foto: Composición)

MIAMI, Estados Unidos. – Estudiantes de la Universidad Iberoamericana denunciaron el acoso de la policía política cubana contra la curadora Anamely Ramos, quien cursa el primer semestre del doctorado en Antropología Social de ese centro educativo.

La joven, integrante del Movimiento San Isidro, ha sido uno de los blancos del hostigamiento de la Seguridad del Estado por su implicación en la mayoría de actividades llevadas a cabo por el grupo disidente.

“En los últimos meses, Anamely Ramos, estudiante de primer semestre del doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, ha sido víctima de recurrentes actos represivos por parte del Estado cubano: encarcelamientos ilegales, desconexión de datos móviles, persecución, actos de repudio públicos y arrestos domiciliarios arbitrarios, todo ello como represalia por el ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, señala un comunicado firmado por sus compañeros de clase.

Los estudiantes destacaron además los valores y el recorrido de Anamely, quien “ha tenido una destacada vida profesional en la escena cultural cubana” como historiadora del arte y maestra en procesos culturales, curando más de 15 exposiciones y ejerciendo el magisterio en la Universidad de las Artes de La Habana y en el Instituto Superior de Arte de Luanda, Angola.

“El espíritu de liderazgo y la responsabilidad ante los derechos cívicos de sus amigos y colegas es un ejemplo de los valores ignacianos que promueve la Universidad Iberoamericana entre sus estudiantes. La continua encarcelación, persecución y desconexión arbitraria de las redes ha estado afectando el proceso docente de Anamely en su primer semestre de doctorado, que desarrolla a distancia desde Cuba, pues la crisis desatada por el coronavirus le ha impedido viajar a México”, añade el comunicado.

Los estudiantes reconocen además que, “la visibilidad internacional es la única vía para proteger” a la joven, ante la ausencia de un Estado de Derecho en Cuba.

“Como estudiantes de la Universidad Iberoamericana y colegas de Anamely Ramos condenamos las continuas violaciones de las que está siendo víctima, responsabilizamos al Gobierno cubano por cualquier situación adversa que pudiera ocurrirle y pedimos a la Universidad Iberoamericana que, de manera formal, exprese a las autoridades cubanas su preocupación por lo que está ocurriendo con una de sus estudiantes y se comunique con el cuerpo diplomático mexicano en La Habana para que esté al tanto de la situación”, concluye la nota, firmada por 59 estudiantes de doctorado.

Actualmente, Anamely Ramos está plantada en la sede del Movimiento San Isidro junto a una decena de activistas, artistas y reporteros independientes que exigen la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Varios de ellos se declararon este miércoles en huelga de hambre y sed ante la presión ejercida por las autoridades para impedir que vecinos de la zona que les llevaran comida e insumos para continuar resistiendo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Estudiantes de Universidad Iberoamericana rechazan acoso contra Anamely Ramos appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *