Estudiantes namibios en Cuba denuncian abandono de su gobierno

Cuba, Médicos; Estudiantes de Medicina; Cuba; COVID-19
Estudiantes de Medicina en Cuba (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Unos 250 estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología namibios, varados en Cuba por la pandemia del nuevo coronavirus, dijeron al diario The Namibian que han sido abandonados a su suerte por su Gobierno y ahora mismo están en la Isla luchando contra el desabastecimiento de las necesidades más básicas.

Según los estudiantes africanos, en Cuba escasean productos básicos de higiene como la pasta de dientes, el gel de ducha, las toallas sanitarias y el desodorante; “cuando estaban disponibles en las tiendas, solo se permitía un artículo por persona, y cuando se compraban en las calles, los vendedores subían los precios. Un tubo de pasta de dientes costaría, por ejemplo, 12 pesos cubanos (CUC, pesos convertibles), que son alrededor de 200 dólares namibios”.

De acuerdo a la nota de The Namibian, el grupo de estudiantes del país del suroeste africano pidió al Ministerio de Salud y Servicios Sociales, la institución que les proveyó sus becas, que acudieran en su ayuda con un avión fletado donde les enviasen los productos básicos que necesitaban.

Aunque el ministerio les respondió el pasado 5 de junio diciendo que un vuelo hacia Cuba había sido programado, y que cada estudiante tendría acceso a una bolsa de 50 kg de artículos de primera necesidad enviados desde Namibia, el vuelo posteriormente fue suspendido “sin una explicación clara de por qué”, dijeron.

“Ahora podemos decir oficialmente que el Gobierno de Namibia nos ha dejado varados aquí. Tenemos prácticamente nada. Nuestros estipendios se desperdiciaron, estamos usando sal como pasta de dientes, champú como gel de ducha y no existen toallas sanitarias para mujeres. Queremos que el Gobierno de Namibia escuche nuestro grito de ayuda; queremos que nuestros derechos humanos básicos sean respetados por nuestro país, y queremos que se restaure nuestra dignidad como namibios”, exigió una estudiante.

Según los entrevistados en la beca en Cuba reciben de comida una bandeja con dos huevos hervidos, arroz y un caldo no saben de qué.

estudiantes Namibia
Comida para los estudiantes namibios. Foto The Namibian

Por su parte, el presidente de los estudiantes namibios en la Isla, Willem Namboga, manifestó que en mayo le escribió al director ejecutivo de Servicios Sociales y de Salud de su país, Ben Nangombe, y le solicitó un avión con productos, especialmente de higiene, pero en esa ocasión no hubo respuesta.

Namboga contó al diario de su país que en la Isla no hay esos productos, aunque los estudiantes tengan el dinero para pagarlos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Estudiantes namibios en Cuba denuncian abandono de su gobierno appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Estudiantes namibios en Cuba denuncian abandono de su gobierno”