Estudio cubano-estadounidense detecta altos niveles de E. coli en ríos de Cuba

estudio ríos de Cuba
Foto Instagram GSA Society

MIAMI, Estados Unidos.- Luego de recoger muestras de 25 ríos de las provincias centrales, los cuales en su mayoría sirven de fuente de agua para la agricultura y zonas forestales, un estudio entre especialistas de Cuba y Estados Unidos detectaron altas concentraciones de la bacteria E. coli, según un reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El estudio, publicado por GSA Society, fue realizado por un equipo multidisciplinario de científicos cubanos y estadounidenses —7 científicos y estudiantes cubanos y 8 científicos y estudiantes estadounidenses de la Universidad de Vermont y el Colegio de Oberlin— para estudiar el impacto de los desechos químicos de la agricultura en la calidad de las aguas cubanas.

De acuerdo a la nota, es la primera vez en 50 años que un equipo así se reúne con el objetivo de comparar los ríos de Estados Unidos y los de Cuba, lo que puede tener gran significación para el desarrollo de los cultivos agrícolas en la Isla.

Los resultados mostraron altos niveles de bacteria E. coli, y en 20 de 24 se documentó suficiente cantidad como para que se consideran aguas inseguras para fines recreativos, reza la nota de la agencia estatal, que justificó los resultados probablemente al “gran número de ganado” y el uso de caballos y otros animales para el transporte y el trabajo agrícola en Cuba.

“A pesar de que los cerdos y las gallinas eran comunes en el centro de Cuba, no los vimos cerca de los ríos, lo que puede explicar por qué las pruebas de materia fecal de estos animales fueron negativos, al igual que aquellos para bacterias fecales humanas”, dice el estudio.

Bajo el título ¡Cuba! River Water Chemistry Reveals Rapid Chemical Weathering, the Echo of Uplift, and the Promise of More Sustainable Agriculture, los resultados de la investigación fueron publicados en el sitio web The Geological Society of America.

Por su parte, los expertos encontraron niveles mucho más bajos de contaminación por fósforo y nitrógeno en los ríos cubanos que en los de Estados Unidos, donde la agricultura intensiva y el uso de fertilizantes químicos están muy extendidos, dijo ACN.

Así mismo, el estudio dio como resultado que las corrientes de agua dulce no han sufrido un alto impacto de productos bioquímicos, pero sí de otros muchos factores como los desechos sólidos de todo tipo, aguas albañales y combustibles.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Estudio cubano-estadounidense detecta altos niveles de E. coli en ríos de Cuba appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Estudio cubano-estadounidense detecta altos niveles de E. coli en ríos de Cuba”