Estudio de Harvard señala que el coronavirus estaba en Wuhan en desde agosto

China Coronavirus,
(Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, señala como muy probable que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, agente transmisor de la COVID-19, estaba en Wuhan desde el mes de agosto, mucho antes de que el régimen de China informara sobre la situación.

La investigación tiene como base el análisis de 111 imágenes por satélite de los patrones de viaje de los hospitales y datos de los motores de búsqueda de internet. Toda esa información ofrecería a los expertos indicios de que el coronavirus ya circulaba sin que el resto de países y organizaciones internacionales tuvieran conocimiento.

“El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, señala la investigación de la prestigiosa universidad norteamericana.

Si bien el estudio no ofrece información concluyente, maneja la tesis de que el gobierno chino ocultó información sobre el tema, una hipótesis que ya ha sido abordada por no pocos investigadores y autoridades de varios países.

“Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan”, detalla el artículo.

El análisis de los datos muestra, además, un aumento significativo del tráfico en los estacionamientos de los hospitales.

“Aunque sorprendente, este hallazgo se alinea con el reconocimiento reciente de que los síntomas gastrointestinales son una característica única de la enfermedad COVID-19 y pueden ser la principal queja de una proporción significativa de pacientes que se presentan. Este aumento de búsqueda de síntomas es seguido por un aumento en el tráfico de estacionamiento de hospitales en octubre”, dicen los especialistas.

El informe, firmado por Elaine Nsoesie, Benjamin Rader, Yiyao L. Barnoon, Lauren Goodwin y John S. Brownstein, señala que “en agosto se identificó un aumento único en las búsquedas del término diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda sobre tos”, de acuerdo con la investigación”.

Desde el inicio de la pandemia, el régimen chino ha sostenido la versión de que el brote de coronavirus comenzó en diciembre de 2019 en un mercado húmedo de la ciudad de Wuhan.

Sin embargo, al igual que la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, varios medios aseguran que el brote tuvo lugar antes.

En abril, la cadena estadounidense NBC News tuvo acceso a documentos confidenciales que daban cuenta de que el sistema sanitario de Wuhan, el epicentro de la pandemia del coronavirus, ya estaba colapsado desde noviembre de 2019.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Estudio de Harvard señala que el coronavirus estaba en Wuhan en desde agosto appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Estudio de Harvard señala que el coronavirus estaba en Wuhan en desde agosto”