Exigen la liberación de los presos políticos de América Latina y el Caribe

Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Juventud LAC, represión en Cuba
Juventud LAC presentó la campaña “Libérenlos” este miércoles (Foto: Cortesía)

MIAMI, Estados Unidos. – Este 13 de enero, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) exigió la liberación de todos los presos políticos de América Latina y el Caribe.

La organización desplegó un gran lienzo en el frontis de la sede de Naciones Unidas en Caracas con los rostros de diversos presos políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En esa locación la Red también presentó la campaña “Libérenlos”.

La actividad contó con la presencia de diferentes líderes juveniles de organizaciones de la sociedad civil. El objetivo del encuentro fue brindar solidaridad y exigir la libertad de todos los que, por motivos políticos, se encuentran cumpliendo prisión en cárceles de la región. 

“Hoy desde Venezuela exigimos la liberación no solo de los presos políticos venezolanos, sino los de toda la región”, señaló Gabriel Cabrera, integrante del Comité Directivo de Juventud LAC.

Los activistas cubanos Keilylli de la Mora Valle y Denis Solís fueron de los casos que más destacaron, junto a Antonio Garbi y Gabriel Barros, de Venezuela, así como Jaime Romero, Celia Cruz y Kevin Solís, de Nicaragua.

El caso de la joven Keilylli de la Mora, miembro de la Unión Patriótica de Cuba y promotora de Cuba Decide, ha sido denunciado por varios organismos internacionales. De la Mora fue condenada por el régimen cubano a un año y seis meses de privación de libertad, bajo los cargos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “resistencia” y “desobediencia”. 

En prisión, la joven de 27 años ha sido víctima de tratos crueles e inhumanos, motivos que la han conllevado a atentar contra su vida cuatro veces desde que fue condenada. 

Por su parte, el nicaragüense Jaime Romero fue sentenciado a 14 años de privación de libertad por manifestarse en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Su arresto se produjo el 11 de noviembre de 2019, cuando paramilitares y policías irrumpieron en su hogar. 

La iniciativa “Libérenlos” está inspirada en la campaña #SetThemFree del Movimiento Mundial por la Democracia, que busca generar solidaridad con los presos políticos mediante discusiones regionales sobre la represión, y movilizar apoyo internacional en favor de las víctimas.

“Los casos mencionados reflejan el sufrimiento que viven a diario los cientos de personas que están recluidas injustamente por acciones que desafiaron regímenes autoritarios en América Latina y el Caribe”, indicó la Red y aseguró que es fundamental movilizar el apoyo de la comunidad internacional para visibilizar y exigir la liberación de todas las personas que hoy sufren de condenas injustas solo por pensar diferente. 

Juventud LAC cuenta con la membresía de más de 120 organizaciones en 20 países de América Latina y el Caribe. Sus principales objetivos son visibilizar la situación de los presos políticos, especialmente aquellos que son jóvenes.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Exigen la liberación de los presos políticos de América Latina y el Caribe appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *