Fallece el cineasta Enrique Colina en La Habana, a los 76 años

enrique colina La Habana
Enrique Colina. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El cineasta y crítico cubano Enrique Colina falleció este martes en La Habana, a los 76 años, tras una prolongada enfermedad, dieron a conocer varios instituciones y personalidades del mundo del arte en la Isla.

La presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Lourdes de los Santos, escribió en la red social de Facebook: “la Asociación de creadores de Cine, Radio y TV de la UNEAC lamenta la pérdida del cineasta y crítico Enrique Colina. Acompañamos a familiares y amigos en su dolor”.

Colina, recordado en Cuba fundamentalmente por presentar durante 30 años el programa de apreciación cinematográfica “24 por segundo”, estudió Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesa en La Universidad de La Habana, y en 1968 comenzó a trabajar en el Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos como crítico de cine, trabajo que le permitió fundar, en un proyecto conjunto del ICAIC y el ICRT, el citado programa cinematográfico.

A la muerte del realizador han reaccionado varias personalidades cubanas, dentro y fuera de la Isla, como el actor Roberto San Martín: “me acabo de enterar de la muerte de Enrique Colina fue mi primer director de cine. Una pena. EPD”.

Joel del Río, también crítico de cine cubano, lamentó la muerte: “Descanse en paz Enrique Colina, uno de los más importantes documentalistas e intelectuales que ha dado el cine cubano. Mi abrazo invariable para su familia”.

De acuerdo a un comunicado publicado por Cubacine, Portal del ICAIC, “por voluntad expresa” del realizador, “sus restos serán incinerados”.

“Llegue a su compañera, Martha Araujo, su hijo Enrique y demás familiares, el más profundo sentimiento de condolencia de sus compañeros del ICAIC, la institución desde la cual su nombre ocupa hoy el lugar que le corresponde entre las más sensibles pérdidas que ha experimentado este año la cultura cubana”, agrega el texto.

Enrique Colina nació el 27 de abril de 1944 en La Habana, Cuba, e incursionó en la realización cinematográfica primero con reportajes periodísticos como el que filmó en Portugal a propósito de la Revolución de los Claveles, y luego con documentales y cortos de ficción entre los que destacan Vecinos (1985), Más vale tarde…que nunca (1987) y Chapucerías (1988). En 2003 realizó su único largometraje de ficción, Entre ciclones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Fallece el cineasta Enrique Colina en La Habana, a los 76 años appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *