Familia de opositores holguineros denuncia amenazas de asesinato

Hermanos opositores de Holguín
Fidel Manuel Batista Leyva y Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, los hermanos opositores Fidel Manuel Batista Leyva y Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva denunciaron otro intento de atentado. Los tres, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta, radicado en Holguín, aseguran que sus vidas corren peligro.

“Nos encontrábamos en una cola para comprar hígado en la tienda en CUC La Placita, pero luego de varias horas un hombre que supuestamente es trabajador del lugar, aunque no tenía ninguna identificación, dijo que se habían agotado los productos”, relató Ana Iris a CubaNet.

Sin embargo, luego de que decenas de personas del lugar comenzaran a protestar, la tienda continuó la venta de alimentos. Según la opositora, al instante comenzaron a llegar otras personas que, supuestamente, habían marcado turno con anterioridad y estaban acompañadas por un oficial de cárceles y prisiones, que aseguró estar ahí para mantener el orden en la fila.

“Enseguida amenazó con darle golpes al primero que se quejara, y todos se insultaron aún más”, contó la joven activista.

Los tres hermanos, exprisioneros políticos y de conciencia, se alistaron para acompañar a la masa en la manifestación pacífica, que llegó hasta las cercanías del Poder Popular tras ser sofocada por oficiales del MININT, describió Miranda.

“Juntos con esos que aparecieron de la nada había personas lanzando ofensas pero aún así la gente siguió. Ya cuando íbamos de regreso a nuestra casa, agentes de la Policía política ordenaron a un delincuente perseguirnos. Este hombre empezó a amenazarnos con un cuchillo y dejó claro que donde nos cogiera nos iba a matar”, denunció la joven.

“La vida de nosotros corre peligro, nos acechan todo el tiempo, en la calle, en el barrio, las Brigadas de Respuesta Rápida, los agentes del MININT. Nosotros queremos dejar muy claro que la dictadura será la única culpable de lo que nos pueda ocurrir”, sentenció Ana Iris, la representante del grupo opositor.

Según los hermanos, desde el pasado 24 de febrero ―día en que realizaron una protesta para exigir la libertad de José Daniel Ferrer García, que entonces cumplía cuatro meses en prisión―, los actos de hostigamiento en su contra ordenados por la Seguridad del Estado han ido en aumento.

El pasado 15 de julio, Fidel, Ana Iris y Ada Iris fueron detenidos en la vía pública y encerrados en los calabozos de la unidad policial conocida como El Anillo, por más de 24 horas. Allí ―aseguran― fueron golpeados y en el caso de las dos mujeres, amenazadas con ser violadas sexualmente.

En esa ocasión, los tres opositores fueron liberados bajo medida cautelar. Contra ellos se mantiene el proceso penal derivado de la denuncia 9940/20, por un supuesto delito de “amenazas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Familia de opositores holguineros denuncia amenazas de asesinato appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *