Familia sudafricana vive un calvario para enterrar a su hijo muerto en Cuba

Sibusiso Qonqgo
Foto captura de pantalla

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de la crisis por la pandemia de coronavirus en el mundo, en Cabo Oriental, en Sudáfrica, una familia sufre por enterrar a su hijo, Sibusiso Qonqgo, un estudiante de medicina que falleció hace poco más de un mes en Cuba.

De acuerdo a un reporte del canal de televisión local ENCA, el fallecido estudiaba la carrera de medicina en la Isla cuando fue diagnosticado con cáncer de páncreas y murió en La Habana el pasado 29 de abril.

Según la información difundida, la familia de Sibusiso asegura que cuando el joven murió el Departamento de Salud de Cabo Oriental les dio 48 horas para decidir si incinerar el cuerpo o enterrarlo en Cuba.

Sin embargo, los sudafricanos han rechazado ambas opciones y pidieron a las autoridades de Cabo Oriental repatriar el cuerpo.

Para esto, aseguran que han visitado en más de una ocasión a las autoridades de salud, y los correos electrónicos del Ministerio de Salud de Cabo Oriental explican lo costoso que sería devolver los restos de Sibusiso a Sudáfrica.

La familia del estudiante de medicina sudafricano dice que el asunto fue remitido al Departamento de Salud Nacional, pero también ha resultado infructuoso.

“Me gustaría que el cuerpo de Sibusiso sea devuelto a casa para que podamos enterrarlo”, aseguró su madre Nolubabalo Qongqo. “Si eso se hiciera antes, tal vez ahora comenzaríamos a sanar, aunque nunca lo olvidemos”.

Por su parte, Sbongiseni Dlomo, presidente del Comité Nacional de Cartera de Salud del Parlamento, dijo que fue recientemente que supieron del caso de Sibusiso Qonqgo, quien era estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, y cursaba quinto año de la carrera.

De acuerdo al diario I Report South Africa, que sostuvo comunicación con la embajadora de Sudáfrica en Cuba, Thaninga Pandit Shope-Linney a principios del pasado mes de mayo, el joven ingresó en un hospital capitalino, donde los doctores confirmaron que padecía cáncer de páncreas avanzado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Familia sudafricana vive un calvario para enterrar a su hijo muerto en Cuba appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Familia sudafricana vive un calvario para enterrar a su hijo muerto en Cuba”