Fase Informativa en occidente y centro de Cuba ante amenaza de ciclón Eta

Cuba, Fase informativa, Eta
(Foto: NHC)

MIAMI, Estados Unidos. – La Defensa Civil de Cuba decretó la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río hasta Ciego de Ávila ante la cercanía de la depresión tropical Eta, que pudiera reorganizarse en el Mar Caribe y afectar Cuba con vientos y fuertes lluvias.

“Teniendo en cuenta el gradual deterioro de las condiciones del tiempo y la posible evolución de este sistema, así como el nivel de saturación de los suelos y el llenado de los embalses de todo el país, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo al Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 06:00 horas de hoy”, señala el comunicado, difundido por medios oficiales.

Las autoridades de la Isla señalaron que el resto de las provincias de la región oriental de Cuba deben mantenerse atentas a las informaciones que se emitan sobre el desarrollo de este sistema en los próximos días.

La Defensa Civil destacó en su nota de este viernes que, de momento, “lo más significativo es la extensa área de nublados y lluvias, asociadas a este organismo ciclónico que afectarán al territorio nacional”.

“Los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase Informativa deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus”, añade el comunicado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) Eta llevará condiciones de tormenta tropical en zonas del oeste de Cuba este fin de semana.

Se espera además que en los próximos días aumente el riesgo de impactos de vientos e inundaciones repentinas urbanas y de riachuelos debido a la lluvia fuerte en sectores del sur de Florida, los Cayos de Florida y sectores de las Bahamas.

A las nueve de la mañana de hoy el organismo tenía vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h) y se movía al norte noreste a razón de 11 km/h.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Fase Informativa en occidente y centro de Cuba ante amenaza de ciclón Eta appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *