Granma asegura que Cuba ha seguido “las sugerencias económicas” de Obama

Barack Obama junto a Raúl Castro (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), aseguró que el gobierno cubano ha seguido al pie de la letra las recomendaciones económicas hechas por Barack Obama en el discurso pronunciado en el Gran Teatro de La Habana, durante la visita del mandatario a la Isla en marzo de 2016.

De esta forma, el rotativo volvió a culpar a Estados Unidos de las dificultades económicas que atraviesa la Isla, dejando claro que han sido las sanciones impuestas por las sucesivas administraciones y no la incompetencia de las autoridades de la Isla las que han generado la crisis actual.

El artículo, firmado por uno de los voceros del régimen cubano, Iroel Sánchez, sostiene que “las sugerencias económicas” de Obama “en su seductor e injerencista discurso en el Gran Teatro de La Habana” han quedado “contenidas” en varias medidas de las nuevas medidas puestas en marcha por las autoridades cubanas: eliminación de la doble moneda, facilitar la apertura de negocios privados y la relación de estos con la inversión extranjera.

“Están contenidas, precedidas por el fortalecimiento de la empresa estatal, que es la base de los servicios sociales que disfrutan los cubanos, en las transformaciones que se pondrán en marcha a partir de solucionar el nudo gordiano que es la unificación monetaria y cambiaria con la llamada tarea ordenamiento, que incluye también la eliminación de subsidios generalizados y una reforma salarial y de precios”, señala el texto.

En su línea habitual, Iroel Sánchez suscribió los juicios de un profesor estadounidense entrevistado por la cadena CNN, que definió la carrera presidencial en Estados Unidos como una “disputa entre el fascistoide de la Casa Blanca y el ala neoliberal del Partido Demócrata”.

Asimismo, lamentó que tanto Joe Biden, presidente electo, como su compañera de fórmula en las elecciones, Kamala Harris, compartan la visión de que Cuba es gobernada por “dictadura”.

Pese a que personajes como Sánchez no escatiman en críticas hacia Estados Unidos y sus instituciones, manteniendo en alto la retórica castrista, apuestan abiertamente por un nuevo “deshielo”.

“Retomar el camino del diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba y restablecer los acuerdos alcanzados durante la administración Obama no solo beneficiaría a los cubanos, hay muchos derechos de ciudadanos estadounidenses conculcados y mucho interés nacional norteamericano dañado por el afán de complacer al grupo extremista que controla la expresión política entre los cubanoamericanos del Sur de la Florida”.

Sin embargo, insistió en que La Habana no hará concesiones a Washington para consolidar el camino hacia una eventual normalización.

“Algunos perciben que, para restaurar los acuerdos mutuamente beneficiosos entre ambos países, interrumpidos por la administración Trump, Cuba debe hacer concesiones que no hizo durante el gobierno de Obama. Cuatro años después de los últimos pronunciamientos de Obama sobre Cuba, lo que él solicitó al Congreso norteamericano ha retrocedido a los peores momentos de la historia. Sin embargo, como resultado de consensos y amplios debates, la Isla ha cambiado y se dirige a profundizar esos cambios. No lo ha hecho para complacer a Estados Unidos, sino a pesar de todos los obstáculos que se le han interpuesto desde allí para dificultarlo…”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Granma asegura que Cuba ha seguido “las sugerencias económicas” de Obama appeared first on Cubanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *