Grupos opositores se suman a protesta por muerte de Hansel Hernández

Hansel Ernesto Hernández Galiano (Foto: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Cientos de personas dentro y fuera de Cuba han reaccionado a la convocatoria lanzada en redes sociales para la realización de protestas pacíficas en varias provincias por la muerte del joven Hansel Hernández, quien falleció la pasada semana a causa de un disparo realizado por un policía.

Los manifestantes exigirán la cobertura televisiva del caso, un juicio y la sanción al policía responsable, garantías al ejercicio de la libertad de expresión sin limitación política y la liberación del preso político Silverio Portal.

Hasta el momento, cuatro grupos opositores dentro de la Isla han decidido sumarse a esta concentración. CubaNet conversó con sus principales líderes, quienes aseguran ya tener vigilancia policial en los alrededores de su vivienda.

“La solidaridad es de vital importancia entre quienes defendemos los derechos humanos. Debemos apoyar toda justa demanda. Ocurrió otro crimen de las fuerzas policiales y es deber de todo cubano honrado protestar contra las injusticias. También es deber solidarizarse con los presos políticos y exigir respeto a los derechos elementales de nuestro pueblo”, declaró José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y promotor de Cuba Decide, quien mañana se unirá desde el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.

Para José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), la muerte de Hansel Ernesto fue un horrendo crimen.

“Es hora de hacer algo para acabar con esto, ayer fue este muchacho, hace años han sido otros y más adelante podemos ser nosotros o nuestros familiares. Este dolor es el dolor de todos los cubanos y hay que acabar con la tiranía sin ley ni justicia”.

El Comando Cívico Leoncio Vidal también formará parte de las protestas.

“Nos sumamos porque debemos exigir justicia, no solo por este crimen, sino por todos los cometidos por la dictadura y que han quedado impunes. Es nuestro derecho la protesta pacífica, Viva Cuba libre”, dijo Yasnisbel Valido, la coordinadora principal del grupo opositor.

“Nos vamos a la calle mañana, en contra de tantos crímenes, por la muerte del joven asesinado en La Habana, por el fin del presidio político, porque la libertad de nuestra patria está en las calles y la conseguiremos en las calles reclamando, protestando, exigiendo y luchando hasta conseguir el fin de la dictadura”, aseguró Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado.

Por último, CubaNet contactó con el artista Luis Manuel Otero, del Movimiento San Isidro, quien ultima los preparativos para la jornada de mañana, que tendrán una duración de 12 horas, desde las 11 a.m hasta las 11 p.m.

“La manifestación de mañana es producto de una molestia colectiva, no hay activistas ni artistas, sino hombres y mujeres que quieren realizar un ejercicio popular. Eso va generando una educación cívica que se necesita”.

Según Otero, mañana las fuerzas policiales no le dejarán asistir.

“Cada detención que exista mañana va a demostrar que el régimen cubano no deja que el pueblo se manifieste pacíficamente por una causa legítima y la gente en la calle se sentirá representada con los que llevamos la voz de esta lucha. Eso es lo más importante de todo”.

Para el artista, el pueblo cubano es valiente y despierto, solo se necesitan las herramientas cívicas para que no solo protesten por agua y electricidad, sino también por sus derechos y libertades.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Grupos opositores se suman a protesta por muerte de Hansel Hernández appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Grupos opositores se suman a protesta por muerte de Hansel Hernández”