Huracán Isaías provoca lluvias e inundaciones en Baracoa

huracán Isaías
Huracán Isaías golpea la región norte del oriente cubano. foto Juventud Técnica

MIAMI, Estados Unidos.- El paso del huracán Isaías —que llegó a categoría 1 esta madrugada— sobre la costa norte del oriente de Cuba en las últimas horas provocó inundaciones costeras moderadas en Baracoa, provincia de Guantánamo, informó el sitio oficialista Cubadebate.

El aviso de ciclón tropical número cuatro había sido emitido a las 6:00 p.m. de este jueves por el centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), en el que se informaba que desde horas de la tarde la entonces tormenta tropical Isaías se desplazaba sobre República Dominicana.

En la ciudad oriental de Baracoa se reportaron vientos fuertes, con rachas de hasta 107 kilómetros por hora, y en Bayamo y Punta de Maisí, provincia Granma, 92 y 75 kilómetros por hora respectivamente. Varias publicaciones en la red social de Facebook y Twitter muestran la evacuación de vecinos y las penetraciones del mar.

Según el reporte del INSMET a las 9:00 a.m. de este 31 de julio, “a medida que el huracán se mueva por los mares al norte de la región oriental de Cuba se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas”.

“En occidente y centro, habrá poca nubosidad durante las próximas horas con baja probabilidad de lluvias”. Así mismo, “las fuertes marejadas se extenderán al resto de la costa norte oriental, produciendo inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral”.

Por su parte, “en las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo entre el oeste noroeste y el noroeste, ganando más en intensidad mientras se aproxima al sur de las Bahamas”, dijo Cubadebate.

El huracán Isaías estaba localizado a las 8:00 a.m. a unos 50 kilómetros al noroeste de la isla Inagua Grande, en las Bahamas orientales, y continúa desplazándose con rumbo próximo al noroeste a 28 kilómetros por hora. Se mantendrá con similar rumbo, ganando más en intensidad mientras se aproxima a las Bahamas centrales, según el último parte del centro de pronósticos de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Huracán Isaías provoca lluvias e inundaciones en Baracoa appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Huracán Isaías provoca lluvias e inundaciones en Baracoa”