Informe del Parlamento Europeo califica a Cuba como “Autocracia Cerrada”

Cuba, Cubanos, Gobierno, COVID-19
Cubanos se aglomeran en un mercado de La Habana, bajo la vigilancia de agentes de la policía, para comprar alimentos (Foto: AFP/archivo)

LA HABANA, Cuba.- Un informe del European Parliamentary Research Service (EPRS), publicado este viernes, califica a Cuba como “Autocracia Cerrada”, reconoce a 74 prisioneros de conciencia y describe la crítica situación de los premios Sakharov.

“Integrantes de la plataforma cubana Damas de Blanco, laureadas en 2005, han sido regularmente encarcelados en Cuba con respecto a sus protestas públicas. Las Damas de Blanco son bien conocidas por marchar silenciosamente y vestirse de blanco cada semana en las calles de La Habana en señal de protesta en contra del arresto por motivos políticos y el encarcelamiento de diversos disidentes. Según una organización que colecciona datos de presos políticos en Cuba, de los 74 presos de conciencia registrados en el mayo del 2020, dos eran integrantes de Damas de Blanco y una estaba bajo arresto domiciliario”.

A Berta Soler, líder de las Damas en Blanco, le fue impedido Viajar a Bruselas con motivo del treinta aniversario del Premio Sakharov, en el mes de junio del 2018. También Guillermo (Coco) Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y galardonado con el premio en 2010, fue arrestado por oficiales de la Seguridad del Estado cubana en febrero de 2020.

Al momento de su arresto, Fariñas estaba solicitando una visa para Europa, donde planificaba entablar reuniones, “a saber en España y Bruselas – con el European External Action Service y el DROI Subcommittee en el Parlamento Europeo (EEAS)”. Al ser liberado, el Vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Heidi Hautala, y la Chair of the DROI Subcommittee, Maria Arena, emitieron una declaración llamando a las autoridades cubanas a respetar sus derechos y permitirle viajar, lo cual pudo hacer unos días después.

Meses antes, Fariñas había expresado su oposición al nuevo tratado de cooperación entre Cuba y Estados Unidos. Según él, “recientemente había habido un incremento de la violencia y las detenciones en contra de defensores de derechos humanos y opositores políticos en Cuba”.

El Premio Sakharov es la más alta distinción que entrega la Unión Europea (UE) a los defensores de derechos humanos. Se otorga anualmente desde hace más de treinta años y abarca a todos los países, fundamentalmente aquellos con regímenes autoritarios. Una vez entregado el reconocimiento, el PE se encarga de llevar un seguimiento de los casos, visibilizarlos, así como adopta medidas en casos de violaciones de sus derechos humanos.

El informe de EPRS, titulado “Los premios Sakharov en dificultades, enfrentando la represión por defender los derechos humanos”, alerta igualmente sobre la crítica situación de los defensores de derechos humanos en todo el mundo, fundamentalmente a raíz de la pandemia del coronavirus.

“La actividad de defensores de los derechos humanos ha sido seriamente impedida por las restricciones impuestas en sus países. Los esfuerzos internacionales para protegerlos (…) son también afectados (…) En estos tiempos difíciles cuando muchos regímenes liberales están enfocados a su crisis interna, es también importante continuar mostrando solidaridad con defensores de los derechos humanos en el mundo entero”.

EPRS tiene el propósito de proporcionar a los diputados del PE y a las comisiones parlamentarias, estudios y análisis independientes, objetivos y fiables sobre cuestiones políticas relativas a la Unión Europea para así contribuir al desarrollo de sus funciones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post Informe del Parlamento Europeo califica a Cuba como “Autocracia Cerrada” appeared first on Cubanet.

0 Replies to “Informe del Parlamento Europeo califica a Cuba como “Autocracia Cerrada””